Buscan raíces europeas de Disney

El mundo de Walt Disney es, para muchos, una de las más claras expresiones de la mentalidad estadounidense. Sin embargo, como lo muestra una exposición actualmente abierta en Munich, ese universo hunde sus raíces en la tradición estética europea, sin la que sería impensable.

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noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

‘El maravilloso mundo de Walt Disney y sus raíces en el arte europeo’, es el título de la exposición que estará abierta hasta el 25 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la fundación cultural del HypoVereinsbank en Munich. A la entrada, el visitante se encuentra con una pantalla que proyecta el primer cortometraje en que aparece Mickey Mouse, realizado en 1928. Luego, tras pasar una puerta, aparecen las primeras indicaciones que unen a Disney con el arte europeo. En primer lugar, está la tradición del antropomorfismo, ejemplificado primero con un cuadro de Philipp Rousseau (1816-1887) titulado La rata que se retiró del mundo. Al margen de la duda de si Disney vio alguna vez ese cuadro está claro que sí conoció y se interesó por la tradición del antropomorfismo en la representación de animales en el arte. De un lado, están sus fuentes literarias, como las colecciones de cuentos de los hermanos Grimm y de Charles Perrault y las fábulas de Esopo y de Lafontaine. Disney no sólo conoció -y en algunos casos llevó al cine- esas fuentes literarias sino que coleccionó ediciones ilustradas de las mismas, que en muchas ocasiones le sirvieron de inspiración a él y a los otros dibujantes de sus estudios. De un viaje a Europa en 1935, Disney, según el material de apoyo de la exposición, regresó a Estados Unidos con más de 300 libros ilustrados, algunos de los cuales se presentan en la exposición. Sin embargo, las fuentes de Disney no sólo fueron libros ilustrados. El cine europeo, desde el expresionismo alemán hasta la obra de Charles Chaplin, también le sirvió de inspiración. Todo aquel que lo dude cambiará de opinión tras pasar unos minutos frente a dos pantallas que muestran paralelos indiscutibles. El Pato Donald de Inventos modernos al lado del Chaplin de Tiempos modernos, cuando este es sometido a alimentarse con la máquina de comer sin dejar de trabajar, o escenas de Fantasía al lado de otras de El gabinete del doctor Caligari o del Fausto de F.Murnau son sólo algunos ejemplos. EFEWILABR

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