Buscan recursos para el subsidio a la tasa

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que el próximo martes se reunirán con gremios para tratar el tema.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

"Evidentemente, tendremos que evaluar cómo se gestionan nuevos recursos. Para ello, precisamente, realizaremos una reunión con Camacol y Asobancaria", dijo Henao, quien sugirió que el beneficio se mantenga hasta que el sector logre un crecimiento de, por lo menos, 4 por ciento.

El funcionario reconoce que la situación fiscal del país es un 'cuello de botella' que se debe sortear. "Aun así, soy optimista", anotó el Viceministro.

"Es importante, además, que todos pongamos de nuestra parte y en ese sentido es clave que exista una autorregulación, que las construcciones vayan más rápido y que los precios no suban", enfatizó el viceministro de Vivienda.

PORTAFOLIO consultó a la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Martha Pinto de de Hart, quien recordó que los créditos de vivienda desembolsados y aprobados con el beneficio del subsidio a la tasa de interés suman 87.817, es decir, ya casi se cubrirán los 95.000 disponibles.

"En caso de que no se apruebe más dinero, los nuevos créditos tendrían que tramitarse con la tasa normal", dijo Pinto, quien agregó que los préstamos invertidos en proyectos que comenzaron obra no tendrían problema porque los clientes que optaron por el beneficio ya tienen el subsidio asegurado.

"Sin embargo, los compradores de construcciones que hasta ahora se van a lanzar no tendrían el beneficio", enfatizó la dirigente, quien coincidió con Henao en que el recorte en el gasto fiscal se constituye -al lado del desempleo y la informalidad- en temas en contra de la recuperación del sector y de la economía general del país.

gabflo@eltiempo.com.co

Siga bajando para encontrar más contenido