Buscan solución para la infraestructura de comunicaciones

El Plan de Desarrollo pretende quitar las trabas para instalar antenas en capitales y municipios.

La instalación de antenas en Cali (Valle del Cauca), se vio restringida por cuenta del Plan de Ordenamiento Territorial de la ci

Archivo particular

La instalación de antenas en Cali (Valle del Cauca), se vio restringida por cuenta del Plan de Ordenamiento Territorial de la ci

Finanzas
POR:
febrero 11 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-02-11

Como una respuesta a las dificultades que han tenido los operadores de telecomunicaciones del país para expandir la infraestructura de telefonía móvil e internet en ciudades y municipios, el articulado del Plan Nacional de Desarrollo radicado en el Congreso propone mecanismos para quitar las trabas a la instalación de antenas.

De acuerdo con el Plan, el Gobierno busca que las autoridades de todos los órdenes territoriales identifiquen “los obstáculos que restrinjan, limitan o impidan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”.

La propuesta señala que los municipios, al tener un diagnóstico, deben enviarlo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que constate la existencia de barreras. Luego de este proceso, los organismos de los municipios deberán informar a la CRC las alternativas para quitar las trabas a la instalación de infraestructuras.

Un aparte del Plan dice que cuando los planes de ordenamiento territorial de las ciudades no permitan “realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, el alcalde podrá promover acciones necesarias para su modificación”.

Otra de las estrategias propuestas para facilitar el despliegue consiste en que las entidades tendrán dos meses como máximo para conceder o negar el permiso a las compañías que pretendan reforzar o instalar la infraestructura de comunicaciones.

“Transcurrido ese plazo, sin que se haya notificado decisión que resuelva la petición, se entenderá concedida la licencia en favor del peticionario en los términos solicitados a razón a que ha operado silencio administrativo positivo”, señala un extracto del Plan de Desarrollo.

María Carolina Hoyos Turbay, viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), señaló que los operadores de telecomunicaciones han tenido problemas para instalar antenas, ya que es potestad de cada municipio la reglamentación de los planes de ordenamiento territorial.

“No están permitiendo la instalación de antenas muchas veces por un tema de falta de conocimiento. Dicen que las radiaciones no ionizantes generan efectos en la salud. Hay muchos mitos alrededor de esto”, explicó Hoyos.

Una de las metas en el Plan de Desarrollo, según la funcionaria, es homogeneizar la normatividad para facilitar el despliegue de la infraestructura y así evitar problemas como los que tuvo Cali. “Allí fue complicado. Nos reunimos con el alcalde y fuimos donde los concejales”. Entretanto, señaló que Barranquilla y Popayán son ciudades que también están padeciendo las restricciones para la instalación de antenas.

Pese a las actuales limitaciones, agregó, el Gobierno ha puesto en marcha normas para medir la calidad de las comunicaciones. Con este fin, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) puso en marcha un sistema para monitorear campos electromagnéticos. “Vamos a empezar a medir desde ya que se cumplan los límites de potencia establecidos”.

Por otro lado, el articulado del Plan señala que la Agencia Nacional del Espectro deberá expedir las normas relacionadas con el despliegue de antenas. Esta normatividad, dice el documento, tiene que establecer la potencia máxima de esos equipos, los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos y “las condiciones técnicas para cumplir con esos límites”.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, le manifestó al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, que es necesario incluir en el Plan un reglamento para desarrollar el despliegue de infraestructura y de redes móviles para evitar problemas como los ya conocidos.

“Se necesita que el Plan ordene un reglamento para desplegar redes móviles. También, hemos sugerido la creación de reglas para medir la incidencia de los campos electromagnéticos. La gente tiene temor de que le pongan una antena al lado”, manifestó Cardona, quien cree que la propuesta que será votada en las próximas semanas es el escenario para poner fin a la incertidumbre que ronda la instalación de antenas.

Y como el mercado de telecomunicaciones es el más grande del país, señala el presidente de Aciem, el Plan debería incluir la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones la cual sea el ente que controle todo el sistema. “Hay más de 50 millones de cuentas de telefonía móvil”.

Concluyó que otra de las necesidades que debería ser incluida en la hoja de ruta del Gobierno consiste en poner en marcha un plan nacional de banda ancha fija, debido a que el país aún presenta bajas velocidades de conexión.

ESTRATEGIA PARA LAS ZONAS RURALES

Uno de los apartes del Plan de Desarrollo busca que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) diseñe estrategias para las zonas rurales que no atiende el mercado.

Uno de los objetivos es masificar las tecnologías en las poblaciones de menores recursos. Estos planes, explica el documento, pueden incorporar subsidios para que las personas de menores ingresos puedan acceder más fácil a los servicios de telecomunicaciones.

hecsan@eltiempo.com