Buscan solución al problema de los ‘pimpineros’ de Cúcuta

Este lunes se formalizarán los decretos para emergencia económica en la frontera con Venezuela.

Combustible de contrabando.

Archivo particular

Combustible de contrabando.

Finanzas
POR:
septiembre 06 de 2015 - 10:50 p.m.
2015-09-06

Una mesa de trabajo para analizar alternativas laborales para cerca de 5.000 familias dedicadas al contrabando de gasolina desde Venezuela, conocidos como ‘pimpineros’ instalará este jueves el Ministerio del Interior.

La reunión se realizará en la sede de la Gobernación de Norte de Santander, bajo la coordinadación del Ministerio del Interior, y la integrarán además delegados de los despachos de Minas, Comercio y Hacienda, así como del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Esta ciudad tiene que avanzar para que esas casi 5.000 familias de Norte de Santander, 3.500 familias en el área metropolitana (de Cúcuta), encuentren alternativas de empleo formal distintas al ejercicio además peligroso, inseguro e incierto de la venta de gasolina en las calles de contrabando”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien consideró que ha llegado el momento de ponerse “serios” en este tema.

“El Gobierno a ayudarlos, ellos a entender que esa es una actividad que gradualmente debe ir desapareciendo de la economía fronteriza”, añadió. Cristo se reunió el viernes pasado con delegados de Sintragasolina, el gremio que reúne a los vendedores de gasolina venezolana o ‘pimpineros’.

Además, el titular del Interior señaló que desde este lunes se formalizarán los decretos para emergencia económica en la frontera con Venezuela, que incluye los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

EFE