Buses dejarán de circular en Costa Rica en protesta por impuesto a diésel

El Foro Nacional de Transporte Público de ese país advirtió que sacará de circulación un número indeterminado de unidades por día a partir del próximo martes.

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

La protesta obedece a que el Congreso sigue sin aprobar un proyecto de ley para eliminar el impuesto al combustible.

La presidenta de la agrupación, Maritza Hernández, dijo en conferencia de prensa el viernes que la medida busca presionar a los diputados para que agilicen el trámite de un texto presentado por el gobierno el 24 de junio, que eliminaría el impuesto selectivo al diésel, de 16 por ciento.

La iniciativa, que pretende reducir en 18 centavos de dólar el precio del litro del combustible, es defendida por los transportistas, que son quienes más lo usan, pues les permitiría mantener estables las tarifas al usuario.

Varios diputados opositores objetaron la propuesta del Ejecutivo, porque si eliminan el tributo al diésel deberán traspasarlo a la gasolina, que aumentaría en 0,27 dólares el litro de la súper a 1,54 dólares y en 0,25 dólares la regular a 1,49 dólares.

El gobierno incluyó en el proyecto una partida presupuestaria de casi 20 millones de dólares de subsidio al diésel para entregarla a la Refinadora Costarricense de Petróleo y frenar un ajuste de 85 colones en el litro (0,15 centavos de dólar) previsto para este mes.

La propuesta se enmarca en los esfuerzos por reducir la factura petrolera que, de mantener el ritmo actual llegaría a 2.850 millones de dólares en diciembre, la tercera parte de las exportaciones de 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido