Buses nuevos no pagarían IVA

La norma servirá para renovar vehículos de pasajeros. Falta que Dian y Minhacienda la reglamenten.

Buses nuevos no pagarían IVA

Archivo Portafolio.co

Buses nuevos no pagarían IVA

POR:
abril 03 de 2014 - 01:50 a.m.
2014-04-03

Los pequeños transportadores propietarios de vehículos le pedirán a la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, que se acelere la reglamentación de la exención del IVA.

La solicitud se presentará durante el XXV Congreso Nacional de Transporte y Turismo, evento que reúne a expertos nacionales e internacionales, que hasta el viernes realiza en Bogotá la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT). <EM>

La ley del 2012 establece que los pequeños transportadores propietarios de menos de tres vehículos, destinados al transporte público de pasajeros, tendrán derecho a este beneficio solo para efectos de la reposición de un solo vehículo, y por una única vez.

Este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años luego de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, reglamente el tema. ADITT busca que la exención sea reglamentada por la Dian y el Ministerio de Hacienda para lograr el beneficio.

“Según cálculos estimados, el ahorro sería aproximadamente de 150.000 millones de pesos, recursos que cubriría la exención del IVA para los servicios intermunicipales especiales y mixtos”, sostuvo José Yesid Rodríguez, presidente del gremio.

EMPRESAS, A REDUCIR ACCIDENTES

A mediados de julio, cuando el Ministerio de Transporte entregue los lineamientos básicos para la aplicación de la Ley 1503 del 2011, las empresas con más de diez vehículos en uso (motos, carros o camionetas) tendrán un año para diseñar un plan estratégico de seguridad vial para reducir los accidentes de tránsito.

Siga bajando para encontrar más contenido