Búsqueda de empleo se activa y crece en la red

Estar presente y mejorar la información laboral que se pone en redes y portales es una necesidad si se quiere conseguir trabajo o mejorar los ingresos.

En Internet ya se concentra cerca del 80 por ciento de las ofertas laborales

Archivo Portafolio.co

En Internet ya se concentra cerca del 80 por ciento de las ofertas laborales

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septiembre 07 de 2013 - 12:39 a.m.
2013-09-07

Si en Internet ya se concentra cerca del 80 por ciento de las ofertas laborales, las personas sin empleo o quienes desean mejorar sus ingresos cuentan con más oportunidades a través de las redes y portales, dice César Escobar, coach laboral y representante de 48 Días Colombia.

Así, sobre LinkedIn.com y otros sitios, Escobar aconseja estar en todos los portales “y que actualicen su perfil, mínimo, una vez a la semana, porque al hacerlo están diciendo: ‘Estamos vivos, estamos buscando trabajo’ y esto las ubica en una posición preferencial”.

Denys Reyes, coordinador de elempleo.com, considera clave postularse a los cargos que realmente se ajustan al perfil y las expectativas profesionales, en cambio de aplicar indiscriminadamente.

Escobar anota que al estar en la red hay que ser muy explícito.

“Esto significa comunicar en términos entendibles y palabras claves, ya que la información es poder; además, es importante tener conocimiento de los cargos que buscan las empresas y definir hacia dónde va”.

Para ello es recomendable evaluar la información que dan los portales semanal o mensualmente, lo que permitirá analizar qué es mejor en términos de palabras.

Incluso, Escobar aconseja hacer una hoja de vida por cada cargo al que se aspire, pues cada portal es diferente.

Asimismo, destaca a Indeed.com.co, que el directivo define como “un ‘Google’ para la búsqueda de empleo; allí, a través de suscripciones, los portales envían las ofertas”.

Tras el hallazgo de la mejor opción, también es imprescindible tener claro qué son las redes sociales. Por ejemplo, para Escobar es un error usar Facebook para hacer ‘amigos’ por temas laborales y sin conocerlos; destaca a Twitter y LinkedIn, y aunque es consciente de la fortaleza de estos sitios, reconoce que “la cara del santo hace el milagro”.

PARA TENER EN CUENTA

Publicar mensajes de forma general (“si sabe algo, me avisan...”) es un error común.

Las empresas y los buscadores de talentos, entre otros, tienen buscadores y publican en sus páginas ofertas. Vale la pena suscribirse.

En Twitter se puede preguntar si alguien conoce a determinada persona en una u otra empresa.

La vida privada es la vida privada, y debe distanciarse de la imagen que se quiere proyectar laboralmente.

gabflo@eltiempo.com

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