La búsqueda de petróleo en los mares está en auge

De acuerdo con la ANH, este año se perforarán al menos cuatro pozos en mares colombianos. La agencia UK Colombia Trade recomienda a empresarios de Reino Unido invertir en el sector.

Hasta 100 millones de dólares se necesitan para perforar un pozo en el Caribe.

EFE

Hasta 100 millones de dólares se necesitan para perforar un pozo en el Caribe.

Finanzas
POR:
julio 06 de 2014 - 07:47 p.m.
2014-07-06

Los mares de Colombia empiezan a mostrar posibilidades concretas para ampliar la exploración de crudo.Y es que los bloques costa afuera se han convertido en una de las grandes apuestas de la industria y del Gobierno Nacional para ampliar el volumen de reservas de hidrocarburos que, por el ritmo de producción que muestra el país, alcanzarían solo para seis años más.

Si bien es cierto que el desarrollo de la industria petrolera en los mares del país ha avanzado a paso lento, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, estima que este año se perforaran al menos cuatro pozos en el mar Caribe y, en dos años, podrían ser ocho.

Entre los casos destacados, está el de la firma Anadarko, que ya ha completado 5.400 kilómetros de sísmica 3D en cinco de sus bloques y planea para este año perforar dos pozos en los bloques Fuerte Norte y Fuerte Sur, ubicados en el Caribe colombiano.

Por su parte, el grupo español Repsol incluyó en sus planes de exploración para este año la perforación del pozo Siluro, localizado en el bloque RC-11 en el Caribe. Se estima que el pozo deba explorarse a una profundidad de 2.090 metros y que tiene una probabilidad de éxito de 26,5 por ciento.

Además, la empresa planea perforar otro pozo en el bloque Tayrona, a una profundidad de 4.775 metros y con una probabilidad de éxito de 26 por ciento.

Para el 2015, Ecopetrol proyecta perforar el pozo Molusco, en el Bloque RC9, también en el Caribe. Este se ubicaría 100 metros debajo del agua. Y en el mismo año, Shell planea tener listos los estudios ambientales de base para empezar a explorar los pozos Gua Off 3 y Col 3, que tienen una extensión de 9.200 kilómetros cuadrados.

NECESIDAD DE INCENTIVOS

En Colombia se calcula que la inversión necesaria para perforar un pozo en el Caribe colombiano ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares, y una licencia ambiental para desarrollar un pozo costa afuera puede tardar entre ocho y dieciséis meses.

De acuerdo con la directora de Estudios económicos de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, Alexandra Hernández, el potencial de hidrocarburos en el Caribe es muy grande. Sin embargo, hay algunas tareas pendientes para que se pueda hablar de una industria desarrollada.

Herramientas como la Zona Franca para la industria costa afuera que planteó el Ministerio de Minas y Energía y la construcción de una planta de gas licuado en el Caribe, son dos de las iniciativas que el sector petrolero ve con buenos ojos para impulsar el sector.

“No es suficiente ofrecer las áreas, hay que pensar en cómo hacer que se materialicen los proyectos, cómo hacerlos viables económicamente, porque las compañías están buscando más proyectos a largo plazo”, señaló.

De acuerdo con Mat Youkee, gerente de Desarrollo de negocios de Colombia UK Trade, si bien es cierto que cada vez se ven más empresas del sector en el Reino Unido interesadas en invertir en Colombia y explorar oportunidades de negocios en bloques costa afuera, también hay una carencia de una red de servicios para el sector.

Youkee asegura que previendo el ‘boom’ de esta industria ciudades como Cartagena y Barranquilla, deberían prepararse para convertirse en los centros de servicios para el desarrollo de campos ‘offshore’.
Esto, sostiene el analista, sería una gran oportunidad de desarrollo para las ciudades costeras, pero además permitiría a la industria apalancar su desarrollo con jugadores locales.
EN LA MIRA DE EXTRANJERAS
Los 19 bloques costa afuera que ofrece la ANH en la Ronda Colombia 2014 han llamado la atención de varias empresas especializadas en ‘offshore’.

Pero además, un informe publicado recientemente por la agencia de inversión UK Colombia Trade recomienda a las empresas británicas del sector estudiar las posibilidades de negocios que ofrece el sector en el país.

"El 2014 será un año clave para la industria colombiana de 'offshore' (...) Con el sector en una etapa temprana, hay una escasez de provedores de servicios para exploración costa afuera, situación que representa oportunidades para las empresas de Reino Unido”, señala el informe.

 

nohcel@portafolio.co