La búsqueda del talento oculto en Colombia

Fernán Martínez y Juan Carlos Echeverry conversaron sobre el inmenso potencial humano del país. "Hay que diseñar un sistema que permita detectar a los mejores", coincidieron.

POR:
febrero 27 de 2013 - 01:22 a.m.
2013-02-27

El empresario Fernán Martínez y el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry coinciden en que en Colombia hay un inmenso potencial humano que debe ser aprovechado. “En todos los colegios del país hay alguien que es un genio”, afirma Echeverry, oriundo de Ibagué.

Martínez, oriundo de Popayán y quien ejerció el periodismo antes de dedicarse a la representación de artistas, está en sintonía con esa apreciación: “Lo más importante del país es la gente, sus talentos”, afirma.

Concuerdan también, en que hay que desarrollar un sistema que permita detectar a los colombianos más talentosos para aprovechar sus capacidades. “¿Es el talento o la promoción lo que vale?”, se pregunta Martínez.
El exministro recordó un esfuerzo que sirve para ejemplificar un método para descubrir a los virtuosos. Se trata de ‘Supérate’, un programa que ideó junto al presidente Juan Manuel Santos para detectar a los mejores alumnos en cinco disciplinas académicas y siete deportivas.

Echeverry recuerda que casi 1,8 millones de familias, desde La Guajira hasta Rumichaca, participaron de la convocatoria. “La ganadora de inglés es de Popayán y el de matemáticas de Tame, Arauca. ¿Quién habría descubierto esos talentos?”, aseguró, y dijo que es el Estado quien debe crear estos mecanismos.

Martínez recordó, en ese sentido, una anécdota que le sucedió en Cuba. Alguna vez en la isla dijo que necesitaba traer unos músicos que tocaran metales para un artista. “Me dieron una lista con todos los cubanos que podían hacerlo. El Estado los había detectado”. El empresario propone, incluso, la creación de un ‘ministerio del Talento’ en Colombia.

“Perdemos el mayor potencial de crecimiento y de creación de riqueza porque la mejor gente no se descubre”, sentenció Echeverry.

Vea mas en http://www.portafolio.co/especiales/charlas 

Siga bajando para encontrar más contenido