Buzón del inversionista / ¿Qué es el IBA y para que se utiliza?

Buzón del inversionista / ¿Qué es el IBA y para que se utiliza?

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

El Índice de Bursatilidad Accionaria (IBA) es el índice más utilizado en Colombia para establecer el grado de liquidez de cada una de las acciones que se negocian en bolsa. En otras palabras, el IBA busca medir la facilidad de negociar (comprar o vender en el mercado secundario) las acciones que se encuentran listadas en bolsa.

De esta manera, el IBA es una herramienta que permite medir las características dinámicas de cada acción, por lo que su cálculo tiene en cuenta los promedios de frecuencia (número de operaciones) y el volumen promedio de transacción por operación que se presentan en las ruedas transaccionales, sin tener en cuenta su precio. Estos promedios a los que se hace referencia, son medias móviles de los últimos cuatro meses.

El IBA se ubica en un rango entre 0 (para las menos líquidas) y 10 puntos (para las más liquidas), por lo que las acciones se pueden clasificar en cuatro categorías: la categoría I o de mínima bursatilidad; la categoría II o de baja bursatilidad; la categoría III o de media bursatilidad, y finalmente, la categoría IV o de alta bursatilidad.

De acuerdo con la Resolución 1200 de 1995 que fue modificada por la Resolución 638 de 1998, la Superintendencia Financiera debe calcular y publicar el Índice de Bursatilidad Accionaria para cada una de las acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia de manera mensual, dentro de los 10 primeros días de cada mes y anual, en enero.

Siga bajando para encontrar más contenido