Buzón del inversionista / ¿Qué es el Itcr?

El índice de tasa de cambio real (Itcr) es un indicador que muestra la tendencia de apreciación o depreciación real de una moneda en un periodo determinado.

Finanzas
POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

De esta manera, el Itcr realiza un seguimiento de las variaciones que se generan en la capacidad de compra de la moneda de un país frente a las monedas de los socios comerciales y la evolución de la competitividad a través del tiempo.

Para la construcción de este indicador debe tenerse en cuenta el periodo base de comparación (preferiblemente un año), el índice de precios que se va a utilizar, los países que participan en la estimación y la ponde- ración asociada a cada país. En Colombia, el Banco de la República es el encargado de calcular este indicador.

Actualmente, se estiman cuatro tipos de Itcr basados en la paridad de compra. Dos de estos índices se calculan con las ponderaciones de comercio no tradicional, donde se deflacta por el IPP o el IPC.

En el cálculo de los demás índices se utilizan las ponderaciones de comercio total y de forma similar se construye con el IPC y el IPP.