By-pass gástrico debe estar en el POS, determinó la Corte Constitucional

Magistrados precisan cuatro reglas para estas intervenciones. Ni la Emergencia Social puede estar por encima de la salud.

POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

La Corte Constitucional acaba de determinar que las cirugías para adelgazar, o de by-pass gástrico, no pueden ser excluidas del Plan Obligatorio de Salud, POS, porque hacen parte integral de sus servicios.

Es más, la Corte le ordenó al Ministerio de Protección Social comunicar a las entidades que prestan el servicio de salud en el régimen contributivo, que dicha intervención, cuando no tiene fines estéticos, hace parte del POS.

Así lo decidió la Corte en la Sentencia T-037 de 2010 al conceder una acción de tutela presentada por una afiliada de una EPS y proteger sus derechos a la salud y a la dignidad humana. En la sentencia, el alto tribunal le ordenó a la EPS proceder a realizar esta práctica médica en un término inferior a un mes, luego de la notificación de esta providencia.

El fallo de la Corte se produjo tras la restricción fijada por el Gobierno, en los decretos de la Emergencia Social, para realizar estas cirugías de by-pass gástrico. Sin embargo, la Corte no compartió límites en este sentido para usuarios del sistema general de salud y, por el contrario, insistió "en la necesidad de verificar el cumplimiento ejemplar" de su jurisprudencia, según la cual esta intervención sí hace parte del POS.

Por ello, según la Corte, la Sala encuentra necesario que el Minprotección, dentro de la órbita de sus competencias, a través de los organismos y canales que considere conducentes, comunique a todas las entidades que prestan el servicio de salud en el régimen contributivo, que la cirugía de by-pass gástrico hace parte del POS.

La Corte precisa reglas para autorizar estas cirugías. El alto tribunal decidió que en esta comunicación -del Minprotección a la red de salud- deberá aclararse técnicamente (i) qué tipo de procedimiento es el autorizado; (ii) en qué forma está reconocido por el POS y (iii) especificar cuáles son las reglas exigidas por la Corte en este tipo de casos.

Así, en la sentencia, la Corte precisó las cuatro reglas exigidas para la realización de las cirugías:

1) La efectiva valoración técnica que debe hacerse por un grupo interdisciplinario de médicos adscritos a la entidad. 2 ) La cirugía no debe tener fines estéticos. 3) El consentimiento informado del paciente. 4) El respeto del derecho al diagnóstico en un plazo oportuno.

Precisiones sobre salud

Siga bajando para encontrar más contenido