Más cabeceras municipales del país con luz, las 24 horas

Así, el Gobierno estaría llegando a la meta trazada, para el periodo 2010-2014, de 39 localidades con este servicio. Para este año la apuesta es llegar a 15 localidades que carecen de energía permanente.

Llevarles electricidad permanente a los municipios apartados del país es una de las metas del actual Gobierno Nacional.

Ipse

Llevarles electricidad permanente a los municipios apartados del país es una de las metas del actual Gobierno Nacional.

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 01:32 a.m.
2014-09-17

La administración nacional confía en que para diciembre de este año tendrá 32 cabeceras municipales con electricidad todo el día, de las 39 planeadas para tal fin en los departamentos de las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, así como en enero del 2015 completar 38, quedando pendiente Solano, en Caquetá, por las alteraciones del orden público que se presentan allí.

Así lo informó Elkin Eduardo Ramírez Prieto, director General (E) del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), en diálogo con Portafolio.

¿Cómo va el plan de energizar las cabeceras municipales 24 horas?

El Gobierno Nacional se puso como meta en el primer cuatrienio dotar de energía eléctrica permanente a 39 cabeceras municipales en varios departamentos de las ZNI del país. En lo corrido del año, Cauca, Nariño y Antioquia, este último con Vigía de Fuerte, ya cuentan con servicio las 24 horas. Sin embargo, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 se ha logrado también con Amazonas, Casanare, Guainía, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia.
¿Cuál es la meta para este año?

Para diciembre esperamos tener 32 cabeceras con electricidad todo el día y en enero del 2015 llegar a 38, quedando pendiente Solano, en Caquetá, por problemas de orden público, pero estamos trabajando para dotarla de luz permanentemente, y así completar la meta de las 39.

¿A cuánto llega la inversión?

Estos proyectos se han desarrollado a través de recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni), que cuenta con una apropiación anual de 80 mil millones de pesos. Solo en el 2013 el Gobierno colocó la suma de 131 mil millones, para apoyar estas soluciones energéticas.
¿Cómo se están surtiendo de energía?

Se está trabajando con plantas eléctricas que funcionan con diésel y esto nos ha permitido, en el corto plazo, llevar el servicio de electricidad a estos sitios apartados de Colombia las 24 horas. Pero con la aplicación de la Ley 1715 del 13 de mayo del 2014, el objetivo es estructurar proyectos para fomentar la aplicación de energías renovables de acuerdo con el potencial que tenga cada zona, con el fin de ir sustituyendo la dependencia de combustibles líquidos.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL IPSE?

El Ipse al reglamentarse la Ley 1715 del 2014 se va a vigorizar interinstitucionalmente, porque comenzamos a trabajar mancomunadamente con otros ministerios, porque para nosotros la energía es un insumo y buscamos que alrededor de este se generen procesos productivos que ayuden a la comunidad en la generación de ingresos.

¿Cómo va la regulación de la Ley 1715?
Hay varios tópicos que se están tratando al respecto. Pero están por salir, para finales de este año, los primeros cuatro decretos reglamentarios de los siete que se van a expedir. Inicialmente, saldrá el que regula la venta de excedentes de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional y los lineamientos de política energética en materia de generación con Fuentes no convencionales de energía renovable (Fnce). Pero vienen otros que hacen parte de la labor conjunta de los ministerios, como la creación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), entre otros.

José M. Higuera
Redactor CEET