Cacaoteros siguen en paro sobre vía de Santander

Desde el pasado lunes, unos 5.000 productores se concentran en el sitio La Lizama, a un costado de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Los manifestantes se comprometieron con la Gobernación de Santander a no bloquear las vías.

CEET

Los manifestantes se comprometieron con la Gobernación de Santander a no bloquear las vías.

POR:
febrero 28 de 2013 - 11:57 p.m.
2013-02-28

Mayor participación en las decisiones que adopte el Gobierno para con su sector, y políticas de choque para contrarrestar el contrabando del grano exigen, entre otros puntos, los más de 5.000 productores de cacao que desde el lunes pasado se concentran en el sitio La Lizama, a un costado de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Gonzalo Tavera, uno de los líderes de la movilización, precisó que cultivadores de los municipios del San Vicente de Chucurí, El Carmen, El Peñón, Bolívar, Landázuri, Cimitarra, Rionegro y El Playón, permanecerán en el lugar por tiempo indefinido hasta “tener soluciones definitivas a la crisis”.

De acuerdo con los manifestantes hay un compromiso con la Gobernación de Santander de no bloquear las vías, pero mantendrán su actividad exigiéndole al Gobierno precio mínimo de sustentación, control a las importaciones, refinanciación de deudas, control a los precios de insumos y no desarrollo de minería en zonas productoras.

“El contrabando y las importaciones procedentes de Ecuador, Perú y Asia nos llevaron a la peor crisis que hemos tenido en Colombia.

Reclamamos del Gobierno más ayuda para subsistir con nuestras familias”, indicó Tavera.

El precio de la tonelada de cacao pasó de 5,7 millones de pesos a 3,4 millones y el valor del kilo bajó dramáticamente de 5.700 a 3.100 pesos.

Según los productores el subsidio de 400 pesos que otorgó el Gobierno no sirvió porque las grandes fábricas bajaron el precio del kilo de 3.500 a 3.100 pesos.

En el caso de Santander, donde se produce al año 30.000 toneladas de cacao en 18.000 hectáreas, se han afectado más de 25.000 familias que cultivan el 60 por ciento de la producción nacional.

Al cierre de esta edición se instalaba en Bucaramanga la instalación del Consejo Nacional del Cacao donde representantes del Ministerio de Agricultura, Mesa Nacional del Cacao, Gobernación y protestantes buscaban una salida a la manifestación.

Siga bajando para encontrar más contenido