Cadena de bares de Buenos Aires inaugura primer local LxF en Bogotá | Finanzas | Economía | Portafolio

Cadena de bares de Buenos Aires inaugura primer local LxF en Bogotá

En Bogotá encontró tierra fértil un concepto relativamente nuevo de entretenimiento, comida gourmet y bebida: se trata del bar y restaurante LxF, que es a la vez la nueva imagen del conocido Locos por el fútbol, que nació hace 10 años en Buenos Aires.

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marzo 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-20

El local –ubicado en la Zona T de Bogotá y que reúne gastronomía, trago y pantallas de TV que despliegan deportes– pertenece a una sociedad entre Fox Sports Latinoamérica, Torneos y Competencias y Theme Bar Management. El bar abrió su primera sede en Buenos Aires hace 10 años; ahora, tras inaugurar su primer local en Bogotá mediante una franquicia de socios colombo-argentinos, tiene planes de expansión en otras ciudades del país, como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. “Incluso, creemos que Bogotá ‘aguanta’ con otro local de este tipo, probablemente en la zona de Usaquén, aunque allí los sitios son muy escasos, pues todo está lleno", le dijo a PORTAFOLIO Pablo Balza, uno de los socios argentinos del bar. Dice Balza que el precio promedio de una franquicia para quienes deseen ingresar en este negocio es de 100.000 dólares. Además, el ejecutivo espera que a mediano plazo la empresa Theme Bar Management les dé empuje a otras de sus marcas gastronómicas en Colombia, como La Dorita, especializada en parrilladas argentinas, pero sin el ‘acartonamiento’ de este tipo de restaurantes; Pizza y Espuma; y Celetto, una cadena de cafeterías y pastelerías. El establecimiento de LxF en Bogotá tiene 250 metros cuadrados y dos plantas, en cuyas paredes se alojan varias pantallas de TV planas que despliegan deportes con imágenes inéditas que se transmiten mediante un circuito cerrado de televisión. El segundo piso incorpora una terraza diseñada para fiestas, rumba y certámenes privados, engalanada con imágenes de autos de la Fórmula Uno. En el aspecto gastronómico, el bar LxF usa la ‘cocina de autor’ como base y ofrece entradas, ensaladas, sopas y carnes, así como pastas, picadas mixtas, comida a la parrilla, hamburguesas, sándwiches, tacos, fajitas de pollo y pizza. Con sabor ‘gourmet’ Adicionalmente, los comensales cuentan con un menú diario, dirigido por la chef argentina Valeria Vo-lonnino, que cuesta 14.000 pesos. Como es natural, no pueden faltar cortes como el de bifé chorizo o el lomo; este último se comenzará a traer de Argentina y podría costar unos 40.000 pesos el plato, según el también argentino Gonzalo Lastra, gerente del negocio, y quien estuvo al frente del relanzamiento del clásico Bar Chispas, dentro del Hotel Tequendama. En cuanto a los licores, LxF ofrece una variedad de tragos y cervezas que salen mucho más baratos durante el ‘happy hour’ diario, que va entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. En busca de un mercado ‘fresco’ La firma Theme Bar Management, que administra el bar LxF, fue fundada en 1997, al mismo tiempo que se creó TyC (Torneos y Competencias) la empresa argentina que hasta el año pasado tenía los derechos de transmisión del fútbol argentino. Además de países como Argentina y México, próximamente el sitio llegará a Paraguay. Según los administradores de la firma, “se espera que otras ciudades de la región se unan al plan de expansión de nuevas franquicias, especialmente, aquellas que crean en los buenos resultados que les va a representar el hecho de hacer parte de la marca”. Para ellos, LxF cuenta con una particularidad y es que motiva de una manera diferente a los apasionados por el fútbol a rescatar las expresiones del deporte que, para muchos, se han perdido a nivel mundial. En la actualidad, LxF Bar emplea a cerca de 200 personas en el mundo y cuenta con una facturación anual de tres millones de dólares. Asimismo, para este año la firma estima un crecimiento del 3 por ciento. La llegada a Colombia tiene que ver precisamente con el crecimiento de la firma pero advierten que prefieren invertir en el país (específicamente en Bogotá, para comenzar) antes de que tome el impulso que han experimentado grandes urbes como Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina, o Ciudad de México, donde ser diferente es más difícil debido a la amplia oferta de conceptos de comida, rumba y entretenimiento: “El que pega primero pega dos veces”, dice el empresario Pablo Balza. ANDRUI

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