Cadena de hoteles Dann lleva 40 años en mercado hotelero mostrando constante expansión

De su primera sede en la calle 19 de Bogotá saltó a 16 hoteles y una capacidad de 2.000 habitaciones. La firma planea continuar con este ritmo, a pesar de la crisis financiera.

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noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

En 1968, mientras los católicos de Colombia se preparaban para recibir la visita del Papa Pablo VI, se inauguraba en Bogotá el primer hotel Dann con el objetivo inmediato de albergar a los peregrinos que llegarían a la capital para ver al Sumo Pontífice.

El edificio ubicado en la calle 19, entre carreras quinta y séptima, contaba con 144 habitaciones y fue el embrión de lo que hoy, cuatro décadas más tarde, es la organización Dann, una cadena colombiana que en la actualidad cuenta con 16 hoteles en 11 destinos, incluido uno en Quito (Ecuador).

El éxito de estar ubicado en el corazón financiero del país impulsó a la compañía, que había nacido gracias al empuje de Nahoum Spiwak, un inmigrante ruso que había llegado a Colombia en busca de oportunidades.

Ya en el año de 1986 se hizo realidad el segundo hotel, en Cali, y desde entonces la organización ha crecido hasta el punto de contar con 2.000 habitaciones y registrar ventas anuales por cerca de 70 millones de dólares.

Hace 10 años llegó a Ecuador y, según Juan Francisco Malo, vicepresidente ejecutivo de la cadena Dann, haber dado ese paso fuera del país ha sido positivo.

"Allá comenzamos en 1998 con 130 habitaciones y el año pasado crecimos a 213", señala el ejecutivo, para quien los hoteleros colombianos son reconocidos por estar bien preparados y ser recursivos.

Nuevos proyectos

Esa búsqueda constante de oportunidades es la que ha hecho que la cadena colombiana se encuentre a punto de abrir, en enero del 2009, el primer Dann Carlton en Villavicencio, que contará con 140 habitaciones, y que planee comenzar la construcción de uno más en Panamá, a partir del segundo semestre del año entrante.

"También estamos examinando proyectos en Perú y Costa Rica", señala Malo, cuyo objetivo es que la compañía tenga unos seis hoteles fuera del país en los próximos cinco años.

Con tarifas alrededor de 200.000 pesos, en los hoteles de la línea Dann Carlton; y de 170.000 pesos en los tradicionales, la empresa colombiana tiene claro que sus clientes son viajeros de negocios en un 85 por ciento.

"Nos hemos especializado en los huéspedes corporativos. No se trata solo de tener habitaciones, sino de ofrecer salones de eventos y servicios como de restaurante, spa y de gimnasio", afirma el vicepresidente ejecutivo de Dann, que tiene 1.800 empleados.

Hoy, con una ocupación promedio de 80 por ciento -el promedio nacional no alcanza el 60 por ciento-, la cadena Dann enfrenta el futuro con optimismo, a pesar de la crisis financiera mundial y del reto que implica la llegada al país de empresas tan poderosas como la estadounidense Marriott y la europea NH.

"Hay que darle la bienvenida a la competencia, que siempre es saludable. Esto hace que la gente tenga más opciones y a nosotros nos hace ser mejores", añade Malo.

Mérito industrial

La celebración oficial de los 40 años está prevista para mañana, en la sede de la calle 94, en Bogotá, con una Cena de Gala, que servirá de marco para recibir la condecoración al 'Mérito Industrial' por sus primeras cuatro décadas de labores y de servicios a los sectores empresarial y turístico del país.  

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