Las cadenas de comidas rápidas elevan inversión

Las cadenas de comida rápida arrancaron el año abriendo locales en diversos puntos del país, especialmente en los centros comerciales, y anunciando inauguraciones.(VER GRAFICOS)

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mayo 19 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-19

Según directivos del sector, existe un cambio en los hábitos de consumo y las personas comen hoy más fuera de casa que en el pasado. De ahí, que enfilan sus baterías hacia segmentos como el infantil y el juvenil, así como la ampliación de la 'oferta light'. El auge de la apertura de centros comerciales y las campañas del comercio organizado para llevar más visitantes también han sido factores claves para que el sector siga registrando un destacado dinamismo. Y es que aunque la profundización de la expansión de estas cadenas es el pan de cada día, ninguna quiere ceder terreno frente a sus competidores y menos ante otras que están por llegar al país, como Konopizza. Además de la inminente incursión de esta franquicia, sigue latente el rumor de la entrada de Burger King, una de las grandes cadenas del mundo. Aunque se desmienten los rumores por parte de la casa matriz, la prensa mexicana señala que Alsea, una empresa que opera la franquicia de dicha cadena, Starbucks y Domino´s Pizza, tiene a Colombia en la mira. Luego de consolidar la apertura de algunos puntos de venta en Brasil, la mira de Burger King se dirigiría a Colombia, donde ya estuvo y por reorganización interna decidió irse a mediados de la década de los 90, tras vender sus activos a la firma PCA, empresa del Grupo Santo Domingo y ex propietaria de Presto. De allí nació la cadena Burger Station. Posteriormente, tanto Presto como Burger Station fueron adquiridos por Frayco, firma constituida por los franquiciados de las dos marcas, durante el plan de desinversiones de la entonces Valores Bavaria (hoy Valorem). Konopizza, que como su nombre lo indica vende la tradicional comida italiana en un cucurucho de masa crujiente, prevé la inauguración de locales en Bogotá, en inmediaciones del parque de la 93, y Medellín. La franquicia máster para España y Latinoamérica la obtuvo una familia colombiana con inversiones en el sector de restaurantes en ese país. Konopizza también prevé subfranquiciar la marca en Latinoamérica. El dinamismo que han tomado las cadenas de comida rápida se refleja en un estudio revelado recientemente por la firma Tormo & Asociados y el cual señala que de 297 franquicias encuestadas, el 20 por ciento corresponde a comidas. Aunque el sector que cuenta con mayor número de estos negocios es del comercio (48, por ciento) y servicios (31, por cieto), la empresa considera que ello convierte a las comidas en un macrosector con alto potencial de crecimiento bajo franquicia. Este dinamismo del sector también se refleja en la apertura por parte de las cadenas en Estados Unidos, Centroamérica y la región andina. El gran reto para muchascompañías es lograr una adecuada ecuación de flujo de caja, para abrir nuevos puntos de venta, y retorno a sus accionistas. Además, lograr que sus franquiciados conserven el buen nombre de sus marcas. McDonald's espera crecer este año 2 dígitos, es decir por encima del 10 por ciento. Recientemente abrió un local en Chía, con lo cual completa 52 establecimientos, 22 de ellos centros de postres. No está vendiendo franquicias y las nuevas aperturas las hará de manera directa. Sin embargo las reactivará. Paneroli tiene 11 años en el mercado y ha abierto 11 locales. En 2004 esa red abrió la primera tienda en Ciudad de Panamá (Multiplaza) y busca ampliar su presencia en ese país e incursionar en Ecuador (bajo franquicia), Costa Rica y Estados Unidos. Mister Lee acaba de abrir 3 puntos con lo que completa 19 en Bogotá y en otros lugares del país, 6 de ellos bajo franquicia. Igualmente pevé abrir dos locales en Cali, con una inversión de 200 millones de pesos. Mister Lee acaba de inaugurar uno en Chía que tuvo una inversión de su franquiciante por cerca de 100 millones de pesos, mientras que en Bogotá inauguró uno propio en Atlantis Plaza. Está próxima la apertura de un local en el Centro Santafé. Mister Lee es propiedad de una empresa que también maneja las cadenas Mister Ribbs, Houston's, Taurus, Tinaja & Tizón y Tony Roma’s. Archie's Pizza Gourmet luego de crecer en Bogotá y en ciudades como Medellín, Cali y Pereira y de dar sus primeros pasos a nivel internacional con aperturas en Ecuador y Estados Unidos, tiene previstas inversiones por 10.000 millones de pesos en el 2006. En Colombia planea abrir 10 restaurantes y en el exterior un punto de venta en Quito, Ecuador, y dos más en Miami. También adelanta conversaciones para abrir locales en Venezuela, Panamá, Perú y Chile. Para el 2010 espera abrir 70 nuevos restaurantes gourmet a nivel nacional e internacional. La red de los dueños de Archies’s posee 30 puntos de atención en el país y ostenta una participación del 40 por ciento entre las principales cadenas de pizza y con las actuales inversiones espera incrementarla por lo menos en 5 por ciento más en los próximos 12 meses. 241.319 Millones de pesos vendieron en el 2005 once cadenas líderes en comidas rápidas y con alto reconocimiento en el mercado. OTRAS CADENAS QUE SE EXPANDEN ACELERADAMENTE EN EL MERCADO Tacos & Bar-BQ Tiene 28 puntos de venta y prevé abrir 6 más en Bogotá (uno en el Centro Comercial Gran Estación), Medellín, Cali, Palmira, Ibagué y Villavicencio. Esta cadena anunció la inauguración del formato Tacos & Barbecue Gourmet, un servicio de comida mexicana y parrilla. atendidos a la mesa. Posee 25 puntos de venta en las principales ciudades del país. Domino´s Pizza prevé duplicar la cantidad de puntos de venta e incluye las ciudades de la Costa Caribe y el Eje Cafetero. La nueva estrategia hace parte de los cambios adoptados en el modelo de gestión de la firma Dominalco. La compañía cuenta con siete locales en Bogotá otro tanto en Medellín y tres en Cali. La idea de Dominalco es terminar el 2007 con 40 locales. La cadena también programó abrir en el segundo semestre de este año dos locales más en diversos sitios del territorio nacional. GRANDES Y PEQUEÑAS BUSCAN CRECIMIENTOPizza Gourmet 1969 abrió en abril pasado un local en el Parque Central Bavaria y otro en el Centro Comercial Santafé, con lo cual completó nueve en Bogotá. El Rodeo (hamburguesas) tiene cuatro locales en Bogotá y uno en Ciudad de Panamá. Sandwich Kbano tiene 65 puntos de venta, 44 bajo franquicia.Los planes de esta red apuntan a abrir 22 locales en los próximos dos años. Dogger tiene 65 puntos de venta, 38 bajo franquicia. Entre los objetivos de la empresa está la expansión en Centroamérica.Opera como Cárnicos del Pacífico desde hace varios años y la especialidad son los perros calientes. K-listo es una cadena de un inversionista vallecaucano que también es dueño de la Casa de la Cerveza. La red abrirá su segundo local en Bogotá y contiguo un K-listo.

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