Las cadenas se le miden a todo Agencias de viajes, listas de novios, seguros y carros, en los negocios de las grandes superficies. El turismo es un ‘caballito de batalla’ El desarrollo del portafolio, impulsado por los chilenos

Las cadenas se le miden a todo Agencias de viajes, listas de novios, seguros y carros, en los negocios de las grandes superficies. El turismo es un ‘caballito de batalla’ El desarrollo del portafolio, impulsado por los chilenos

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noviembre 02 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-02

Las cadenas de comercio quieren copar todas las expectativas del consumidor en bienes y servicios, dentro de una competencia cada vez más agresiva por conquistar el mercado y la aparición de nuevos actores en el negocio. Compañías como Carrefour, Éxito, Falabella, Cafam y Colsubsidio trabajan en estrategias definidas para que el concepto de ‘todo bajo un mismo techo’ se cumpla al máximo. Varias de estas empresas coinciden en que más que ampliar el margen de rentabilidad en lo que se ofrece, el secreto está en el volumen de lo que se pueda comercializar. Juan José Martín, director financiero de Carrefour Colombia, anota que el esfuerzo es por “mezclar los mejores proveedores para masificar los productos, en medio de ahorros de costos que se le trasladen al cliente que visita las tiendas” que hoy son 38 en Colombia. Detrás de la operación de los nuevos servicios están grandes jugadores de cada uno de esos negocios, los cuales diseñan las ofertas y los planes de comercialización a la medida de los clientes de cada red de supermercado. Por su parte, “la cadena aporta el nombre como respaldo ante una valiosa masa de clientes”, argumentó Sergio Tobón, director de Viajes Éxito, la semana pasada al exponer este nuevo servicio de la mayor cadena de almacenes del país en ventas y número de locales. Justamente, Almacenes Éxito que decidió comercializar en algunos de sus puntos de venta carros, la semana pasada dio a conocer la entrada en operación de su agencia de viajes, en alianza con la aerolínea Avianca,y anuncia que en los próximos días dará más sorpresas. Por su parte, la francesa Carrefour presentó ayer todo su paquete de servicios con el lema Carrefour ‘en tu vida’. La compañía entra en forma en el negocio de servicios con una oferta que por primera vez pone en marcha en el mundo: ofrecer un seguro de accidentes personales, ajustado a las vueltas que reciba el cliente después de hacer sus compras en el punto de venta. La idea es que el consumidor aproveche las vueltas -que en ocasiones son montos pequeños - en su propio bienestar. En el área de seguros, la empresa también tiene en marcha ‘seguro de vida canasta’, para que si el asegurado es víctima de incapacidad permanente o muerte, sus beneficiarios puedan tener por un año un mercado al mes. En este negocio el portafolio diseñado en alianza con Colseguros incluye protección en educación, asistencia de automóvil y motos, asistencia domiciliaria, exequial, asistencia médica, contenidos del hogar y Soat. En el campo del turismo, Carrefour le apunta a dos tipos de clientes: el que va a la agencia con su nombre y el que en medio de la tarea de hacer mercado toma la decisión de incluir en el ‘carrito’ un viaje promocional que estará exhibido como un producto más del local comercial. El cliente hace la compra de una tarjeta empacada, que contiene las instrucciones precisas sobre la oferta turística y a los 15 minutos lo llaman para convenir fechas y detalles del viaje escogido. La alianza es con Aviatur. El otro campo de servicios consiste en el desarrollo de las estaciones de gasolina. Felipe Sierra, encargado de este negocio explicó que el objetivo es el de “competir con precios, la medida exacta y el respeto por el medio ambiente”. Hoy operan 10 estaciones, pero la meta es que cada punto de venta de Carrefour tenga una. El aliado es la firma Brío. Adicionalmente, los clientes podrán comprar tarjetas de gasolina, de 10.000 pesos en adelante. Este portafolio de servicios en los puntos de venta se suma, como en el caso de otras redes de grandes supermercados a las tarjetas de regalo, a los bonos, a la opción de garantía de los electrodomésticos y a la financiación de las compras con tarjetas con marca propia y otras facilidades de pago. La oferta de programas turísticos en las cadenas de supermercados es un negocio que no es extraño a las cajas de compensación familiar. Los planes especiales en esa área de Cafam y Colsubsidio, que son actores en la competencia del mercado, es otro factor de competencia. La cadena chilena Falabella también ha entrado de lleno en este segmento de mercado. La semana pasada lo hizo la cadena Éxito. Su objetivo es llegar a clientes de los estratos 2, 3 y 4 que, por limitaciones de poder adquisitivo, no pueden hacer uso de planes vacacionales que incluyan el transporte aéreo. Para la operación del negocio, la compañía hizo una alianza con Avianca, compañía que estima que sólo el 10,4 por ciento de los colombianos utilizan anualmente este medio para viajar. Sergio Tobón, director de Viajes Exito explica que la idea es llegar a ese 90 por ciento de colombianos que no han tenido la oportunidad de tener precios a su alcance para cumplir un sueño. La oferta para la temporada baja y los paquetes turísticos al interior del país serán una prioridad, bajo esquemas de financiación que faciliten el acceso de los clientes. En principio, las ofertas favorecerán a los clientes de su tarjeta propia marca Exito. La llegada de la cadena Falabella hace una año Colombia, se constituye en uno de los factores de competencia que despertó más el interés de otras cadenas del país por armar un portafolio de servicios que se incluyera en las compras. Sin siquiera haber entrado al mercado, empezó a sembrar su tarjeta de crédito marca propia CMR, en la cadena Homecenter. Luego, el año pasado cuando inauguró su primera tienda en Bogotá, puso en operación su servicio de viajes y de seguros Falabella. Si bien con las cadenas de supermercados no compite directamente porque su modelo es de tiendas por departamentos, en las que los alimentos no son fundamentales, Falabella le apuesta a competir con Almacenes Exito y Carrefour en este segmento de oferta de servicios en el que tiene reconocida experiencia. La cadena chilena está próxima a entrar a Medellín - con un local en el centro comercial Sandiego- y allí también desplegará su red de atención en viajes y seguros. Con este local, completará tres en el país, pero su meta es crecer en puntos de venta en los próximos años. Otras cadenas en Chile, como es el caso de Ripley -que no ha descartado llegar a Colombia- maneja portafolio de servicios que buscan facilitar la vida de los clientes que compran en sus tiendas por departamentos. En Europa, el Corte Inglés también es reconocida por manejar este segmento. almacenes tiene Éxito en el país. Entre todos, suman 611.393 metros cuadrados, según el balance hasta el mes de septiembre, incluidos los que generó la adquisición de Carulla Vivero. 255

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