Caducaron $6 billones en multas de camioneros

Más de 18.800 comparendos no se cobraron. Una sola firma debe $35.000 millones. Superpuertos toma medidas de choque para recuperar parte de la plata.

Juan Miguel Durán Prieto / Superintendente de Puertos

Archivo Portafolio.co

Juan Miguel Durán Prieto / Superintendente de Puertos

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octubre 09 de 2012 - 03:12 a.m.
2012-10-09

Hace dos semanas se reunió en el Congreso una comisión accidental, en la que se ventilaron problemas del sector del transporte, como los altos índices de accidentalidad.

Confidencialmente, allí salió a relucir que, en los últimos seis años, la Superintendencia de Puertos ha dejado de cobrar cerca de 6 billones de pesos por comparendos a empresas de transporte de carga y de pasajeros, una cifra que fue confirmada a EL TIEMPO por Juan Miguel Durán, cabeza de esa entidad.

Administraciones anteriores dejaron caducar 18.800 procesos contra empresas que violaron topes en el peso de la carga o la velocidad y transitaban sin la documentación requerida o sus carros tenían líos mecánicos.

Una sola firma acumuló 6.000 comparendos por 35.000 millones de pesos.

En el 2006, este diario ya había denunciado que las multas eran alteradas o robadas para no ser pagadas.

De hecho, de 301.000 que llegaron entre el 2000 y el 2011, solo a 30.000 se les inició el proceso administrativo de cobro. Y aunque el saldo era de 2.780 millones, al erario solo entraron 660 millones.

El asunto es tan sensible que se han creado equipos de abogados para representar a las empresas en los procesos.

“Esas multas pueden quebrar a una empresa. Si usted iba con una tonelada de más, le cobraban 350 millones de pesos, y si iba con 10 kilos, igual”, aseguró Adriana Cárdenas, directora de una de esas oficinas. Dijo, además, que varias básculas estatales presentan fallas.

Por su parte, Orlando Ramírez, de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), afirmó que la culpa legal de la situación ha recaído sobre camioneros y transportadoras, pero se ha dejado por fuera a los generadores de carga, que son, según él, el origen del 90 por ciento de las infracciones por sobrepeso.

“Hoy, el 60 por ciento de la carga va en contenedores, que los camioneros no pueden abrir”, aseguró.

PLAN DE CHOQUE

Al respecto, el superintendente de Puertos sostuvo que, cuando entró a la entidad (en el 2010), envió una carta a la Contraloría en que detallaba el caos encontrado y que echó a andar un plan de choque.

“Empezamos por digitalizar todas las multas –dijo– y, con el Ministerio de Transporte, graduamos los topes de las sanciones de acuerdo con los ejes del camión y pesos infringidos, entre otros factores.

El ajuste redujo las deudas.”

Asimismo, se declaró una especie de amnistía para que los ‘campeones’ en sanciones se acogieran a un plan de mejoramiento. “En el 2010, la caducidad estaba cercana al ciento por ciento.

Hoy es del tres por ciento”, afirmó Durán.

Ahora se busca, mediante un proyecto de ley, que los procesos de cobro sean verbales y abreviados y que se tercerice el recaudo de las multas.

A pesar de las medidas, la Contraloría General acaba de enviar un control de advertencia, en el que anuncia que investigará a los responsables de este detrimento del erario.

LOS MOROSOS

Seis firmas, en plan de pago

Seis empresas concentran más de 200 procesos por el cobro de multas: Expreso Humadea, OPL, Rápido Tolima, Mototransportar, Cootransmayo y Sotracor. EL TIEMPO las contactó y, aunque no quisieron revelar cifras, dijeron que tienen cómo refutar algunas sanciones. No obstante, admitieron que con el plan de mejoramiento ha bajado el número de infracciones. Rápido Tolima no respondió.

u.investigativa@eltiempo.com

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