Cae la demanda de crédito en dólares

No solamente los préstamos en moneda extranjera son menos atractivos; además, quienes tienen alguna obligación de este tipo las están reemplazando por créditos en pesos, dice estudio del Banrepública.

Los préstamos en dólares, menos atractivos para las empresas.

Archivo / Portafolio

Los préstamos en dólares, menos atractivos para las empresas.

Finanzas
POR:
enero 26 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-01-26

Por cuenta de la fuerte devaluación, que ha llevado al dólar por encima de los 2.400 pesos, las empresas están mostrando menos apetito por tomar créditos en dólares.
Así lo han percibido en los últimos meses las entidades bancarias que ofrecen a sus clientes esta alternativa de financiamiento, según un sondeo realizado por el Banco de la República.
El sistema financiero colombiano mantiene buenas condiciones de acceso al crédito en el exterior, recursos que trae para atender las necesidades de las compañías en Colombia.
Tradicionalmente, los mayores clientes para la financiación en dólares son la industria, comercio (al por mayor y al por menor), transporte y almacenamiento, suministro de electricidad, gas y agua, e intermediación financiera, dice el Emisor.
Cifras del banco central señalan que, al 26 de diciembre pasado, el saldo de cartera en moneda extranjera iba en el equivalente a 22,4 billones de pesos, que representan el 7,4 por ciento del total.
Sin embargo, ya han notado una disminución en la demanda de las compañías por créditos en dólares.
La principal explicación tiene que ver con el comportamiento del dólar en los últimos meses, pues la divisa subió casi 500 pesos entre el tercer y el último trimestre del 2014.
Lógicamente, por esta situación se encarecen los costos del endeudamiento para cualquier compañía cuyos ingresos sean en pesos o en una moneda diferente a dólares.
De cualquier manera, las entidades encuestadas por el Emisor señalan que sus clientes cuentan con coberturas frente a la volatilidad de la tasa de cambio y, de hecho, este es uno de los requisitos para prestar.
Es más, no se trata solamente de que los préstamos nuevos en moneda extranjera luzcan menos atractivos, sino que quienes tenían alguna obligación de este tipo las están empezando a reemplazar por créditos en pesos, dice el estudio del Banrepública.

CONDICIONES PARA PRESTAR

Según la encuesta del Emisor entre las entidades que más asignan créditos en dólares, los plazos para prestar normalmente no pasan de un año.
Entre tanto, los bancos señalaron que entre las condiciones para determinar si se hacen o no los desembolsos figuran lógicamente los estados financieros, el flujo de caja, la trayectoria crediticia de la compañía, y es cada vez más relevante que cuenten con instrumentos que les sirvan como cobertura frente a los movimientos de la tasa de cambio.