Cae importación de flores en EE. UU.

El comercio de flores en ese país sufre una transformación, ahora prefieren las plantas ornamentales.

Cae importación de flores en EE. UU.

Archivo Portafolio

Cae importación de flores en EE. UU.

Finanzas
POR:
junio 18 de 2015 - 11:49 p.m.
2015-06-18

Cada vez hay menos importaciones de flores frescas y se cierran más floristerías en los Estados Unidos, dando paso a un mercado más dinámico en el segmento de las plantas ornamentales.

Países como Holanda, tradicionalmente uno de los mayores abastecedores de flores cortadas a este mercado, prácticamente ha desaparecido como proveedor de este renglón, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Agricultura.

En efecto, mientras las importaciones de flores cortadas han descendido de un valor de 850 millones a 670 millones de dólares en los últimos cinco años, las compras al exterior de plantas ornamentales se han incrementado de un monto de 630 millones a más de 1.050 millones, en el mismo periodo.

Colombia, enmarcada dentro de esas mismas tendencias y como principal proveedor en este campo, ha visto reducir sus colocaciones de flores frescas de una suma de 550 millones en el 2010 a un poco más de 490 millones de dólares el año pasado. En contraste ha experimentando una significativa alza en la venta de las plantas ornamentales, las cuales dieron un salto de 13 millones a 170 millones de dólares, en el mismo periodo de tiempo.

En el mercado de las flores frescas, Ecuador se mantiene como segundo abastecedor, con exportaciones en el último año del orden de los 135 millones de dólares, cifra que se ha mantenido estable en los años recientes.

No obstante, otros vendedores como es el caso de México, Guatemala, Taiwán y Holanda, apenas alcanzaron a colocar entre todos un monto de un poco más de 30 millones de dólares.

Holanda, paso a facturar 5 millones de dólares el año pasado frente a 50 millones del 2010.

En el caso del abastecimiento de plantas ornamentales, como orquídeas y tulipanes, Canadá es cada vez más fuerte, con ventas a este mercado que superaron en el 2014 los 320 millones de dólares. En este negocio, le sigue Holanda con exportaciones cercanas a los 190 millones de dólares.

Luego se ubica Colombia y más atrás se colocan países como Taiwán, Costa Rica, Ecuador, México y China.

MENOS FLORISTERÍAS EN EL MERCADO 

Mientras las importaciones de flores se recomponen, su mayor impacto se refleja en el comercio al detal, donde las floristerías se están cerrando a granel. En efecto, según las estadísticas de la Oficina del Censo, de más de 20 mil floristerías existentes en el 2006 se ha pasado en el 2013 a menos de 14 mil, con los consecuentes cierres en puestos de trabajo. De acuerdo con la misma fuente, en este sector se perdieron a nivel nacional más de 35 mil empleos a lo largo de los últimos ocho años, manteniéndose en la actualidad 60 mil activos. Por su parte, el Departamento de Trabajo estima que las oportunidades en este campo seguirán declinando en los años venideros.

Germán Duque
Miami