Cae la participación del país en las ventas a la Florida

Colombia ha sido superada por naciones como Francia, Brasil, Chile, Alemania, Vietnam y el Reino Unido. Las exportaciones de alimentos siguen siendo claves.

La balanza era deficitaria para Florida, pero ahora hay superávit de casi US$1.000 millones.

Archivo

La balanza era deficitaria para Florida, pero ahora hay superávit de casi US$1.000 millones.

POR:
julio 15 de 2015 - 04:16 a.m.
2015-07-15

Después de alcanzar ventas por casi 4.000 millones de dólares, en el 2012, al mercado de la Florida, Colombia ha visto caer sus exportaciones de mercancías en alrededor de un 40 % en los últimos meses.

Durante largo tiempo Colombia se ubicó entre los 5 primeros países proveedores de la Florida, a nivel mundial, al lado de China, México, Canadá y Japón. Sin embargo, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Comercio, en el 2014 había caído al puesto octavo, y en los primeros meses del presente año se ubicó en la posición número 11.

En esta reciente etapa, Colombia ha sido superada por países como Francia, Brasil, Chile, Alemania, Vietnam y el Reino Unido. Corea ya prácticamente le pisa los talones.

Las ventas del país a la Florida, que se caracterizan por ser diferentes del petróleo y el carbón, cerraron el año pasado en un monto de 2.378 millones de dólares, dentro de un total de casi 72 mil millones que se importaron en este Estado en dicho periodo.

Durante el primero trimestre del 2015 las exportaciones colombianas habían contabilizado un monto de 515 millones de dólares, una cifra inferior en 100 millones de dólares, con respecto a la registrada en igual periodo del año anterior.

Entre los más importantes rubros de origen colombiano en la Florida se cuentan el oro, productos del agro como café, flores y banano; combustibles derivados del petróleo; confecciones textiles; alimentos; artículos de hierro y acero, plásticos, cerámica, químicos, pescado, equipos eléctricos, muebles, autopartes, y artículos de cuero y chatarra.

En el el último año, países como Vietnam y Corea han incrementado sustancialmente su oferta, la cual aparece con características similares a las manufacturas colombianas. Tal es el caso de los artículos de cuero, muebles, textiles, pescado, máquinas eléctricas y alimentos procesados que provee Vietnam, y las autopartes y productos de hierro y acero que proceden de Corea.

Ahora, Florida le vende más a Colombia.

La balanza comercial que antes era desfavorable a la Florida, ahora arroja un superávit de casi 1.000 millones de dólares frente a Colombia.

Al cierre del 2014, Florida había enviado hacia Colombia productos por 3.125 millones de dólares, convirtiéndose en el tercer mayor destino, detrás de Brasil y Canadá.

AUMENTAN LAS COMPRAS COLOMBIANAS

Contrario a lo sucedido con las exportaciones colombianas, las ventas de la Florida a Colombia crecieron. Los principales renglones que Florida envía a Colombia son: computadores y aparatos electrónicos; vehículos; maquinaria, químicos y alimentos procesados.

De estos últimos, Florida despachó en 2014 unos 150 millones de dólares, mientras que le compró a Colombia un poco más de 100 millones.

Germán Duque

Especial para Portafolio

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido