Cae la producción en 1,1% y se estancan ventas en industria a septiembre de 2008

Así lo confirma la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC). Las ventas totales alcanzaron 0,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0,1%.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

De acuerdo con la Andi, en contraste con las caídas en la producción, el indicador de la utilización de la capacidad instalada se situó en 79,1 por ciento en septiembre, nivel similar al observado en los últimos meses, aún por encima del promedio histórico, pero por debajo del 82,7 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior.

Según los empresarios la demanda por productos manufacturados se ha venido moderando: los pedidos son calificados como altos o normales por el 72,9 por ciento de la producción industrial, mientras que los inventarios son calificados como altos por el 24,9 por ciento de la producción. "Hace un año estos indicadores eran de 89,4 por ciento y 22 por ciento, respectivamente", afirma la Andi.

El clima de los negocios mantiene un nivel "relativamente alto" ya que el 59,6 por ciento de los industriales califica la situación de la empresa como buena y el 29,4 por ciento tiene mejores expectativas para el inmediato futuro. En septiembre del año pasado los indicadores eran 69,8 por ciento y 41,8 por ciento, respectivamente.

Al preguntarle a los empresarios sobre los principales obstáculos que enfrentaron durante el mes de septiembre en el desarrollo normal de su actividad, éstos fueron en su orden: baja demanda , costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, cartera, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando y competencia desleal, falta de capital de trabajo, y problemas de orden público.

De acuerdo con el informe, durante el 2008 el crecimiento en Colombia se desaceleró, y a pesar de que las cifras macroeconómicas continúan presentando desempeños positivos, "es innegable la disminución en las magnitudes de los indicadores".

Adicionalmente, el mes de septiembre sorprendió al mundo entero con la crisis financiera mas profunda de las últimas décadas, que generó una corrección hacia abajo en las proyecciones de crecimiento para 2008 y 2009, no solo de la economía colombiana, sino también de las grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), es elaborada por el Centro de Estudios Económicos y las Cámaras Sectoriales de la ANDI, junto con los departamentos económicos de Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro.

Siga bajando para encontrar más contenido