Cae la producción petrolera de Petrobras en 7% debido a la huelga de trabajadores

La Federación Única de los Petroleros (FUP) dijo que fueron paralizadas 12 de las 42 plataformas de la cuenca de Campos, que abastece el 80% de la producción nacional.

POR:
julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Petrobras, en tanto, informó que sólo dos plataformas estaban inactivas y que la producción se redujo en 136.000 barriles, que equivalen al 7 por ciento de la producción total de la compañía, de 1,8 millones de barriles por día. 

Anteriormente la empresa había indicado que la reducción había alcanzado 300.000 barriles. El 82 por ciento del crudo de Petrobras es extraído de las plataformas de Campos, en aguas atlánticas frente al estado de Rio de Janeiro.

Petrobras explicó que adoptó medidas para evitar que la protesta perjudique el abastecimiento y señaló que un tribunal laboral dictaminó este fin de semana que las instalaciones petroleras no pueden ser ocupadas por los trabajadores.

El sindicato pidió a sus trabajadores que entreguen las plataformas a los equipos que envíe Petrobras y soliciten el inmediato desembarque. "Mientras no ocurra el desembarque, los trabajadores deben permanecer de brazos cruzados", dice un comunicado del sindicato.

El coordinador del sindicato, José María Rangel, dijo que si los obreros en huelga no pueden volver a tierra, Petrobras será denunciada ante la justicia por "prisión ilegal".

La eventualidad de que la huelga genere problemas en el suministro mundial se sumó a los factores que el viernes empujaron los precios del petróleo al precio récord de 147 dólares.

Brasil produce prácticamente todo el petróleo que consume, aunque exporta e importa una pequeña parte, en productos diferentes.

Los trabajadores entraron en huelga para reclamar que se les compute como día trabajado el que pierden en regresar a tierra tras 14 jornadas de labor en las plataformas.

La FUP, sin embargo, adelantó que pretende movilizar a todos los sindicatos de la compañía que desde hace tiempo tienen reclamos con Petrobras, con el fin de aumentar su participación en las ganancias de la millonaria compañía.

Siga bajando para encontrar más contenido