Cae red que alteraba en la Costa trámites de tránsito

La organización estaba conformada por nueve inspectores de la Sijin y la Dijin, tres técnicos y un funcionario del Mintransporte.

Cae red que alteraba en la Costa trámites de tránsito

Efe

Cae red que alteraba en la Costa trámites de tránsito

Finanzas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:43 a.m.
2014-07-03

Tras una investigación conjunta entre la Fiscalía, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, se realizó ayer la imputación de cargos en contra de 17 personas implicadas en una organización que alteraba trámites ante las autoridades de tránsito del país que obtenían permisos irregulares para la circulación de vehículos de carga pesada.

Se trata de nueve inspectores de la Sijin y la Dijin, tres técnicos de automotores y un funcionario actual del Ministerio, que estarían involucrados con la red que operaba en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.

La estructura, durante 2009 y 2011, simuló hurtos, accidentes de tránsito y salidas del país de dichos vehículos y, con la complicidad de inspectores de policía y técnicos automotrices, certificaban ante las secretarías de Tránsito departamentales, y posteriormente ante el Ministerio de Transporte, para liberar un cupo del vehículo y poder tener otro automotor en circulación en las carreteras del país.

La Fiscalía imputará cargos a estas personas por los delitos de falsedad ideológica en documento público, cohecho propio, prevaricato, enriquecimiento ilícito de particulares y, en algunos casos, peculado por apropiación.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo explicó las graves consecuencias que deja este ilícito para la infraestructura del transporte, “se encuentran circulando vehículos que, primero, no cuentan con los permisos pero además vehículos que no pueden ser objeto de control por parte de las autoridades de tránsito”.

Agregó que esta es solo la primera fase de una investigación que va tras la desarticulación de grandes redes criminales dedicadas a la defraudación de la infraestructura del transporte del país y que funcionan en Tolima, Meta y Atlántico.

El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, aseguró que “son alrededor de 700 denuncias las que ha recibido la Fiscalía por estos manejos irregulares”.