Cae secretario de Agricultura en Argentina tras derrota del gobierno por impuesto a exportaciones agrícolas

Carlos Cheppi fue designado en reemplazo de Javier De Urquiza. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, también habría presentado renuncia, según medios locales.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Sin embargo, en el gobierno nadie estaba dispuesto a confirmar esa versión.

Cheppi es un ingeniero agrónomo muy respetado por las organizaciones rurales que hasta su nueva designación se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde que la semana pasada el Senado rechazó un proyecto del Ejecutivo que buscaba ratificar un nuevo sistema de gravámenes a la exportación de granos (que el agro rechazó con cuatro huelgas y múltiples protestas que paralizaron el país) opositores y oficialistas han reclamado a la mandataria un cambio en el gabinete.

Además de la remoción de De Urquiza, las versiones de los medios locales (hasta ahora no confirmadas por el gobierno) incluían la salida del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el jefe de gabinete y el ministro del Interior Florencio Randazzo.

El jueves pasado el Senado rechazó el nuevo esquema de retenciones (gravámenes) a la venta exterior de granos que implicaba un alza de más del 10 por ciento en el caso de la soja (de la que Argentina es el tercer productor mundial) dispuesto en marzo por el Ejecutivo.

La votación en la cámara alta estaba empatada en 36 y el vicepresidente Julio Cobos, que también es titular del Senado, sepultó el proyecto oficial con su voto en contra.

Siga bajando para encontrar más contenido