Caen un 50,7% los beneficios de Tata Motors en el último año fiscal por la crisis, informó la compañía

En el año financiero 2008-2009, los beneficios se situaron en 10.012 millones de rupias (US$212 millones), mientras que en el ejercicio anterior ascendieron al doble (20.289 millones de rupias).

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

El gigante automovilístico indio Tata Motors registró una bajada en sus beneficios netos del 50,7 por ciento durante el último año fiscal, informó hoy la compañía en un comunicado.

En el año financiero 2008-2009, los beneficios de Tata Motors se situaron en 10.012 millones de rupias (unos 212 millones de dólares), mientras que en el ejercicio anterior la cifra había ascendido a más del doble (20.289 millones de rupias).

La empresa cifró en 285.992 millones de rupias sus ingresos en el recién cerrado año fiscal, frente a los 330.939 de 2007-2008. "La contracción en la demanda fue causada por los altos tipos de interés", dijo Tata Motors en la nota para justificar la bajada de sus beneficios, que achacó a "los trastornos del mercado financiero internacional", sobre todo en el último trimestre de 2008.

Sin embargo, la empresa admitió que los dos paquetes de estímulo fiscal aprobados por el Gobierno en el último tramo del año pasado (uno de ellos con el reflote sector del motor como uno de sus principales objetivos) "han ayudado" a recuperar ventas.

Durante el último periodo de referencia, el gigante automovilístico indio vendió 506.421 vehículos, casi 80.000 menos que en 2007-2008. "La compañía conservó el liderazgo en los vehículos comerciales y continuó entre los tres primeros en vehículos para pasajeros", reza el comunicado.

Tata Motors explicó que "el impacto" más severo para la compañía fue el descenso de ventas de grandes vehículos, mientras que otros pequeños utilitarios como el Tata Ace o el Tata Magic siguen "mejorando su penetración" en el mercado.

El gigante automovilístico aprovechó para recordar sus dos grandes logros en los últimos doce meses: la adquisición de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover en junio de 2008 y el lanzamiento del Nano, el llamado coche más barato del mundo, en marzo de 2009.

Tata Motors aseguró haber recibido 203.000 encargos del Nano, que estará en circulación a partir de julio.

El Nano tendrá el precio de fábrica prometido, 100.000 rupias, pero una vez añadidos los costes de transporte e impuestos el pequeño vehículo costará algo más, según la urbe india en la que se adquiera. La compañía ha invertido 20.000 millones de rupias en este proyecto.

El sector automovilístico indio ha sido uno de los más golpeados por la crisis financiera internacional, que ha hecho descender notablemente la venta de vehículos en la India a causa de la falta de liquidez y de concesión de créditos.

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