Caen exportaciones a E.U.

El país se enfrenta al riesgo de desaparecer de la lista de las veinte naciones más importantes como proveedoras de artículos de cuero en el mercado de E.U.

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julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

En medio del dominio casi total que tiene los productos chinos en el mercado de artículos de cuero y calzado en el mercado de los Estados Unidos, países como Colombia ven cómo disminuye paulatinamente su participación en las ventas en territorio estadounidense.

Colombia, que alcanzó a exportar 30 millones de dólares en el 2007, en productos como bolsos, billeteras, maletines y otros de marroquinería, bajó a 26 millones de dólares el año pasado.

Según los datos del primer trimestre del Departamento de Comercio, en este periodo las exportaciones colombianas habían sufrido un nuevo descenso del orden del 40 por ciento, al registrar ventas por 4,1 millones de dólares.

Con este comportamiento Colombia está cediendo su lugar a Guatemala, que viene en pleno ascenso.

Las ventas de este país centroamericano ascendieron a 14 millones de dólares en el 2008 y habían saltado a los 5 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

Aunque China mantiene su claro dominio en estos renglones, con ventas que superaron los 7.300 millones de dólares el año pasado -dentro del total de 10.100 millones de dólares de importaciones estadounidenses-, otros países como India, Vietnam e Indonesia han venido ganando terreno en este campo.

En contraste, naciones como Filipinas, Taiwán, Canadá, España, Turquía y Argentina, han perdido participación.

Igualmente, Colombia ha perdido su posición en las ventas de calzado de cuero, que registraron un valor de 4,7 millones de dólares el año pasado.

En el primer trimestre habían caído en más de la mitad, con ventas de apenas 700 mil dólares. Guatemala que vendió 2,4 millones en el 2008, había logrado incrementar sus ventas hasta marzo, por encima de las exportaciones colombianas.

Dada esta situación, la oficina de Proexport en Miami ha anunciado un refuerzo en las actividades de promoción de este sector, durante los próximos meses.

También en este campo, China tiene la posición dominante con ventas del orden de los 14.500 millones de dólares, dentro del total de 19.500 millones de dólares importados por Estados unidos el año pasado.

En este rubro resalta el ascenso de países como Vietnam, tomando significativa ventaja sobre Italia y Brasil, que paró su crecimiento y enfrenta asimismo una fuerte caída durante los primeros meses de este año.

Otros fuertes jugadores como Taiwan y Hong Kong, prácticamente están sobreviviendo en el mercado estadounidense.

A pesar de la crisis de Estados Unidos las importaciones de artículos de cuero y calzado del mismo material, apenas han descendido ligeramente en lo corrido del año.

El descenso de las ventas de productos nacionales en E. U. no se registra únicamente con productos de cuero y calzado, sino con toda la oferta exportadora.

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