Caen ganancias de las compañías de financiamiento comercial (CFC); además, crece la cartera vencida

Eso, debido a que la menor demanda de los hogares golpeó los balances de esas compañías.

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

Mientras que en el primer trimestre del año el sector financiero total aumentó sus ganancias en 64 por ciento anual y los establecimientos de crédito en 20,9 por ciento, las compañías de financiamiento comercial (CFC) redujeron sus ganancias un 44 por ciento. Al tiempo, registraron un incremento de la morosidad, que pasó a representar el 9 por ciento de todos sus créditos (el promedio del sistema financiero es el 4,7 por ciento).

Para Afic, el gremio de las CFC, dirigido por Clara Escobar Ramos, la caída de las utilidades no es un tema generalizado del sector, sino que obedece a casos particulares. Según las cifras de la Superfinanciera, de 17 CFC que operan en el país, entre nacionales y extranjeras, siete registraron menores ganancias y los casos más dramáticos son los de Sufinanciamiento, que pertenece al Grupo Bancolombia y que trabaja en alianza con el Éxito para la emisión de sus tarjetas de crédito, y de Gmac, la financiera de General Motors, que está experimentando problemas tanto fuera como dentro del país. Sufinanciamiento perdió 6.228 millones en los tres primeros meses del año y Gmac 4.222 millones. Para Rafael González, presidente de la calificadora BRC Investor Services, los resultados de las CFC se explican por el rápido deterioro de su cartera, que es básicamente de consumo, el tipo de crédito que presenta la mayor morosidad y que además es que el buscó restringir el Banco de la República al subir sus tasas de interés. "Como consecuencia, las compañías de financiamiento comercial se han visto forzadas a tener que provisionar más que los bancos y eso repercute en sus utilidades", sostiene y agrega que las pérdidas de Sufinanciamiento tienen un efecto grande sobre el sector, dada la importancia de esta firma. Las CFC ganaron 13.644 millones de pesos a marzo y un año atrás el resultado era de 24.453 millones. Escobar Ramos aceptó que la caída del consumo impacta a su sector, así como a muchos otros, pero destacó el hecho de que las CFC se robustecieron durante la última década, lo que les sirvió para hoy tener un patrimonio de 1,09 billones de pesos y una solvencia promedio del 13,2 por ciento, superior a lo exigido por la Superfinanciera. En lo que respecta a la mayor cantidad de créditos vencidos, la dirigente gremial aseguró que aún es difícil saber si ya va a empezar una recuperación de los hogares y, por lo tanto, de su capacidad de pago. "Lo importante es que gracias a las provisiones que ya superan los 588.000 millones de pesos, las CFC tienen el músculo suficiente para absorber las pérdidas que puedan producirse". Las estadísticas de la Superintendencia muestran que las CFC con mayor morosidad a marzo son CRM Falabella, Gmac y Confinanciera, que registran indicadores de 15, 13,8 y 12,1 por ciento, respectivamente.

Temor por financiación de carros

Desde el año pasado, tanto la Superfinanciera como el Banco de la República vienen alertando sobre el deterioro de los créditos para compra de vehículos. En este rubro se ha presentado un incremento de la morosidad, al tiempo que la deuda promedio para este propósito aumentó de 13,6 millones de pesos en el 2007 a 14,2 millones en el 2008. Aunque varias CFC están especializadas en vehícu- los, en Afic responden que no están experimentando problemas, pues están bien respaldadas, pues este tipo de préstamo cuenta con garantía real (los mismos vehículos) y las financieras han desarrollado procesos ágiles de cobranza prejudicial y judicial.  

Siga bajando para encontrar más contenido