La CAF y Alianza del Pacífico hacen ‘llave’ de cooperación

Además de Colombia, Perú, Chile y México evaluarán las propuestas de la CAF, que dispuso la creación de un observatorio, así como de un mecanismo de comercio e inversión de la actividad emprendedora.

Finanzas
POR:
junio 26 de 2015 - 12:46 a.m.
2015-06-26

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, expresó el interés de la institución por estrechar la cooperación con los países de la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería mexicana.

En un encuentro con el titular de Exteriores, José Antonio Meade, García dio también a conocer el establecimiento de un fondo de infraestructura y la elaboración de una estrategia en materia de innovación, detalló en un comunicado.

Además, la CAF dispuso la creación de un observatorio, así como de un mecanismo de comercio e inversión de la actividad emprendedora. Estos temas serán analizados por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico –conformada por Perú, Colombia Chile y México–, en el marco de la cumbre que se llevará a cabo en Perú el dos y tres de julio.

La reunión entre el canciller García y el presidente ejecutivo de la CAF permitió analizar los proyectos de esta institución en México y América Latina.

Durante 2014, la CAF apoyó a México con préstamos por un monto de 548 millones de dólares, que fueron canalizados a través de la banca de desarrollo y de instituciones privadas para financiar capital de trabajo, apoyo al comercio exterior, proyectos de infraestructura, energía y a las pequeñas y medianas empresas.

Constituida en 1970, la CAF tiene 19 miembros y tiene su sede en Caracas, capital de Venezuela.

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible mediante la movilización de recursos para operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril del 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, que busca convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyectarse hacia el resto del mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

GOBIERNOS EMPLEAN MAL IMPUESTOS A LOS ENERGÉTICOS

Los gobiernos emplean de modo insuficiente la tributación como una herramienta para frenar los costos ambientales del uso de la energía, pierden ingresos y debilitan su combate a la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático y la contaminación atmosférica, de acuerdo con un nuevo análisis de la Ocde, titulado ‘Impuestos al uso de los energéticos 2015’, que compara los impuestos sobre el uso de la energía en 41 países del mundo, que en conjunto utilizan el 80 % de la energía global. “Los impuestos a los energéticos actualmente son bajos e incoherentes”, afirmó Angel Gurría, secretario General de la Ocde, al insistir en que “la política fiscal no se utiliza con eficacia para reducir los impactos adversos sobre la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Con información de agencias