¿Con Cafam, revisión al mercadeo social?

¿Con Cafam, revisión al mercadeo social?

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julio 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-07

El debate sobre la presencia de las cajas de compensación en el negocio de los supermercados ha sido tambíén recurrente en el sector.

Ahora, cuando está próximo a revelarse un acuerdo entre Cafam y Almacenes Éxito, vuelve sobre el tapete porque son varias las que siguen en el llamado mercadeo social.

Varios sectores critican la presencia de las cajas en el negocio. Incluso la misma Supersubsidio ha hecho estudios y considera que con los competidores que están en el mercado y los que podrían aparecer es mejor emprender la retirada.

El director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo, explica que curiosamente las cajas que nacieron con mercadeo han sido las que más han crecido y menciona también la experiencia de Colsubsidio que ya tiene una alianza en marcha con Carrefour en el manejo de las droguerías.

Giraldo destaca que las ventas en mercadeo de la cadena suman 600.000 millones de pesos, de los cuales unos 500.000 millones los aportan los supermercados y el resto las droguerías, y llama la atención que en Bogotá la caja de compensación tiene un 12 por ciento de participación de mercado, porcentaje nada despreciable ahora que en la competencia entre las grandes cadenas ya no queda muchos espacio para ganar terreno.

Con Éxito, Cafam explora opciones. A su juicio, ellos tienen qué aprender de Cafam y la caja de ellos, por lo que se puede pensar en la alianza, según señaló recientemente.

Ya en el pasado, Comfama selló la venta de sus locales a Carulla. Por su lado, Comfandi, otra caja que tiene presencia en el occidente del país defiende su negocio de mercadeo social.
Armando Garrido Otoya, director de Comfandi, que tiene 21 supermercados y 29 droguerías en 19 municipios del departamento, explica que la estrategia de la entidad apunta más a complementar los servicios de sus afiliados y no asumir la competencia directa con las grandes superficies.

"La operación de mercadeo en Comfandi genera excedentes suficientes para el autodesarrollo y contribuye al apalancamiento integral de la Caja; además, es fundamental para hacer posible algunos programas generadores de valor público", señala en el balance de la caja.

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