El café y el cacao no resultan rentables

El café y el cacao no resultan rentables

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

El Gobierno peruano dice que el nuevo Sendero Luminoso difiere muy poco de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc)de Colombia. Se trata simplemente de pandillas militarizadas dedicadas a las drogas.

Abrán Rojas y otros refugiados no están muy seguros de que sea así. Dicen que los combatientes de Sendero Luminoso parecen tener un temario político y de vez en cuando dan charlas a los residentes del área. "Te dicen que el Gobierno se ha olvidado de los pobres, que nuestros derechos son pisoteados por los ricos, la Policía y el Ejército", dijo.

El valle del Apurímac y Ene produce más de una tercera parte de la cosecha de coca en Perú, que la ONU estimó en 53.000 hectáreas para el 2007, la cifra más alta en un decenio.

Estados Unidos dio a Perú 61,3 millones de dólares en ayuda antidrogas el año pasado, aunque la erradicación manual y substitución de cosechas que esos fondos financian ocurren más al norte, en el valle del Alto Huallaga, donde la policía ha tenido éxito contra el menor grupo de Sendero Luminoso.

El general Alcardo Moncada Novoa, comandante del Ejército para la región del Apurímac y Ene, dice que sus tropas tienen una tarea mucho más difícil: los rebeldes conocen el terreno y han estado en el área durante 20 años.

La realidad económica favorece el tráfico de cocaína. Actualmente, la coca es cosechada cuatro veces al año en el valle y se vende por 3,30 dólares el kilogramo. El cacao y el café tienen una sola cosecha anual y se venden a entre 1,25 y 1,50 dólares por kilo.

Siga bajando para encontrar más contenido