Esto, en medio de mayores volúmenes de comercialización afuera. Entre octubre del 2012 y septiembre del 2013, las exportaciones superaron 8,8 millones de sacos de 60 kilos, 21 por ciento más frente a igual lapso anterior.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, con datos de la Organización Internacional del Café (OIC), en los últimos años el café colombiano ha recibido en promedio un sobreprecio de 22 por ciento frente a otros suaves.
En el mejor panorama exportador aumenta el peso de los cafés de valor agregado –incluidos los especiales–. En el 2011 representaban el 34 por ciento y a mayo de este año iba en 38 por ciento.
Entre los principales destinos de cafés especiales, se destacan Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Gran Bretaña y Holanda.
Cabe anotar que la oferta de cafés producidos bajo estándares internacionales de sostenibilidad (Rainforest, 4C, UTZ, etc.) también ha registrado un sustancial incremento.
De hecho, de los 68.624 cafeteros que producían bajo alguno de los protocolos de sostenibilidad hace cinco años, para agosto del 2013 ya se registraban 162.857.
En el desarrollo de la estrategia de valor agregado, la Federación destaca los resultados de su marca bandera Juan Valdez.
A la fecha opera 242 tiendas, de las cuales 170 están en 22 ciudades del país y 72 más distribuidas en Estados Unidos, México, Aruba, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y España. Para final del año espera sumar 250 en el mundo.