El café colombiano busca la taza de la excelencia

Un total de 1.042 lotes de café fueron inscritos para participar en la versión número 10 del concurso internacional ‘Taza de la Excelencia 2012’

Café

Archivo Portafolio.co

Café

POR:
agosto 21 de 2012 - 12:57 a.m.
2012-08-21

Esta competencia es promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence, de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.

El número de lotes inscritos es récord en la historia de la competencia en el país, lo que confirma el gran entusiasmo que entre los productores de café de alta calidad despierta este tipo de concursos, y se reitera el potencial que tiene Colombia como proveedor de cafés finos.  En el 2005, cuando arranco este programa, se inscribieron 280 lotes. 

La ‘Taza de la Excelencia’ es quizás la más estricta competencia que existe en el mundo para seleccionar cafés de alta calidad, que son calificados por un jurado que realiza, como mínimo, cinco catas diferentes durante todo el proceso.

Vale la pena recordar que el señor Arnulfo Leguizamo, un pequeño caficultor de San Agustín (Huila), quien resultara ganador de la Taza de la Excelencia 2011, logró vender su lote de café a un preció récord de 45 dólares por libra.

Los cafés participantes de la cosecha del primer semestre del presente año provienen de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Llega la hora del ganador.

Los cafés nominados para la Taza de Excelencia serán subastados en una plataforma electrónica entre compradores de cafés suaves en todo el mundo el próximo 31 de octubre de 2012.   

Los cafés que logren 90 o más puntos sobre 100 serán galardonados con la Distinción a la Calidad.  El concurso ‘Taza de la Excelencia’ de este año contará con la participación de más de mil lotes.

Siga bajando para encontrar más contenido