Café colombiano sube a precios de hace dos años

La crisis en la producción de Brasil y de Centroamérica son los motores que impulsan el incremento en los precios del grano.

POR:
abril 25 de 2014 - 04:06 a.m.
2014-04-25

Luego de 25 meses, el café colombiano volvió a los 2,34 dólares por libra, informó la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

Por su parte, el precio interno de compra del grano mantiene su tendencia al alza y se situó en 863.000 pesos, promedio nacional, por carga de 60 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros.

Una cifra no se reportaba desde febrero del 2012.

“El mercado sigue muy volátil y expectante ante la verdadera magnitud de pérdida de cosecha de Brasil.

Hay reportes de que las pérdidas pueden ser más que las esperadas, pero es temprano para conocer la magnitud de cuánto café arábica dejará de entrar al mercado mundial; igual sucede con el caso de Centroamérica que debe recuperarse de la enfermedad de la roya”, dijo un vocero de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así las cosas, el gran impulsor de los precios del café suave colombiano está en la situación por la que atraviesa la caficultura brasileña.

Acerca del tema, Sterling Smith, especialista de futuros de Citigroup, indicó que Brasil cosechará este año cafetero un total de 44,25 millones de sacos de 60 kilos, una merma del 7 por ciento respecto a su estimación de marzo y en el fondo de otras previsiones.

Tras una sequía durante el primer bimestre del año en la principal región de producción de café arábica de Brasil, Sterling Smith calculó en 27,55 millones de sacos la producción de café arábica y en 16,7 millones de sacos la de robusta.

La OIC también manifestó su preocupación por la baja producción que se espera para países como India, Indonesia y México, lo mismo que la de Centroamérica, casi todos afectados por el clima adverso y la alta incidencia de las plagas y las enfermedades en los cultivos.

Siga bajando para encontrar más contenido