Café: ‘debe mirarse a la China’

“Es necesario que los caficultores y exportadores colombianos miren con detenimiento el mercado chino. Es una economía en alza permanente y se notan incrementos en el poder adquisitivo de este país”.

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noviembre 19 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-19

El mensaje es de Masaki Kondo, gerente de la división de café y cacao del grupo empresarial Mitsubishi, quien la semana pasada fue expositor durante el LXXI asamblea de los exportadores de café colombiano, Asoexport. Según el experto, dos eventos que sucederán en China, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Feria Mundial 2010 en Shanghai, harán repetir el éxito que logró el café colombiano en el mercado japonés durante las últimas décadas del siglo pasado. Por ejemplo, hacia 1962, Japón importaba 11.000 toneladas de café, cifra que pasó a 100.000 toneladas en apenas diez años, crecimiento que se le atribuyó –precisamente– a la realización de estos dos eventos. Para el 2006 la cifra superó las 450.000 toneladas, entre cafés en grano, molido e instantáneo. Según Kondo, conquistar el mercado de tres ciudades de la costa este de China, entre ellas Shanghai, es tanto o más grande que el mismo Japón, alrededor de 130 millones de personas. Por último, el funcionario de Mitsubishi consideró que la mejor estrategia es llegar a ese mercado, bien sea en asocio con una empresa tostadora y comercializadora que tenga al café colombiano en alto porcentaje en la mezclas o usando la marca Juan Valdéz, ya reconocida a nivel mundial, con café cien por ciento colombiano. Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, dijo que la estrategia para incrementar el consumo en el mercado chino ya está en marcha, con la puesta en funcionamiento, el año pasado, de la oficina de la Federación en la ciudad de Beijing. “Desde hace ya varios años estamos en el mercado chino con una participación en una tostadora local. Estos dos aspectos nos han permitido conocer muy de cerca el mercado chino", concluyó Silva. ESTE ES EL MERCADO * El consumo del café en China pasó de 96.000 sacos durante al década de los años noventa a 500.000 en el 2006. * El director de Starbucks catalogó a este mercado como la mayor oportunidad para su compañía. La cadena ha abierto 187 locales desde 1998. * Según informe de Access Asia sobre bebidas calientes, las ventas al detalle de café subieron un 10 por ciento entre el 2002 y el 2003 (últimos datos disponibles). * La industria cafetera china está en las provincias de Yunnan y la isla Hainan.

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