Café del Huila, entre los mejores del año

Entre 250 muestras, la de Colombia clasificó primera para el premio 'El Café del año 2010'.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

El café producido en la finca Buenavista, de San Agustín (Huila), presentado por la exportadora C.I. Virmax, fue el primero de los nueve escogidos para participar en el premio 'El Café del Año 2010', que esta semana se entregará durante la 22 edición de la exposición y conferencia anual de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA).

Así, Virmax se llevó la nominación por segundo año consecutivo, al superar a 250 muestras de cafés de diferentes países, entre los que se destacan El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Kenia, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú y obtuvo un puntaje promedio de 90,5 sobre 100.

Durante la competencia, más de 30 jurados especializados de la SCAA evaluaron y clasificaron los cafés más finos del mundo y les bastaron tres rondas para elegir el ganador. Entre otros, los jurados examinaron seis atributos de cada muestra, incluyendo: fragancia, aroma, sabor, cuerpo, gusto y sabor residual.

En el 2009, al café Los Naranjos, de San Agustín (Huila), también exportado por Virmax, recibió similar reconocimiento. "La catación es un ejercicio sensorial donde se evalúan sistemáticamente los aromas y el sabor de cada café y es usada ampliamente por la industria del café para determinar su calidad y su perfil sensorial.

Los jurados otorgan un puntaje entre 0 y 100 puntos dependiendo de la calidad de los atributos presentes en cada muestra", explicó Alejandro Cadena, gerente de Virmax en Colombia.

La SCAA es la organización de café más grande del mundo, que supera los 10.000 miembros en todo el mundo y desde 1982 organiza anualmente su exposición y conferencia, donde se premian a los mejores cafés del mundo. Precisamente, entre hoy y el próximo domingo, realizará en Anaheim (California), la 22 edición de su Exposición y Conferencia Anual.

En la competencia del 2009 de la SCAA, tres cafés colombianos ocuparon los puestos primero, cuarto y octavo: Virmax (Los Naranjos, de San Agustín), Racafé (Santa María, de Huila) y Virmax (La Pirámide, de Inzá), respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido