Café importado llegó a 8,6% de la producción nacional

Escasez del grano colombiano en mercado mundial ha hecho necesario mantener las importaciones. Productores dicen que compras son de producto de segunda de Perú, Guatemala y México.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

La dura caída de la producción de café en el país, que completa 15 meses consecutivos, ha llevado a importar un producto insignia nacional. Incluso, una empresa de la magnitud de la Nacional de Chocolates anunció que planea vender en el país café hecho con mezclas de granos importados, con la debida información a los consumidores. 

De acuerdo con las cifras reportadas por el Dane, en enero pasado, entraron al país 2.661 toneladas de café sin tostar y sin descafeinar, es decir, materia prima para su procesamiento y venta local. La cifra representa el 8,6 por ciento de la producción cafetera colombiana y el 8,1 por ciento de las exportaciones de ese mes, según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé). 

Peor aún, según Ernesto Garcés, uno de los mayores caficultores del país, esos embarques ni siquiera son de cafés de buena calidad; por el contrario, se trata de 'pasillas' o segundas y terceras que quedan del proceso de escoger los granos tipo exportación. 

Según Garcés, los embarques proceden de Perú, Guatemala y México y asegura que esta práctica comercial la están haciendo todas las empresas productoras de café, que no son ilegales, pero sí desleales con los productores locales, quienes han visto una merma en el precio de compra de las pasillas y, así, han sufrido la caída de sus ingresos. 

Para Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), tradicionalmente Colombia ha importado café para abastecer el consumo local, mientras que se exporta el de calidad, producido en el país. 

Además, no consideró nociva esta práctica comercial sino, por el contrario, necesaria, más en esta época de marcada escasez del grano. Un exportador privado de café consultado por EL TIEMPO y que pidió omitir su nombre, dejó claro que ese café importado es, exclusivamente, para el mercado interno y en ningún caso se reexporta, pues no cumple con los estándares de calidad establecidos para los suaves colombianos. 

Los especialistas consultados también coincidieron en que se mantiene el respeto al consumidor de que el sello '100% Café de Colombia' es lo que dice ser y prueba de ello es el precio que se nota en los estantes de los supermercados o con los productos, por ejemplo, de la marca Juan Valdez. 

Varios consultados coinciden en que, en general, por tratarse de un mercado globalizado, donde se imponen las leyes de la oferta y la demanda, en la medida en que el precio externo y las primas se mantengan altas, será más rentable exportar el café que dejarlo para consumo interno; pensar al contrario, sería poner el producto a un precio poco asequible para los consumidores. 

'Lo nocivo es no abastecer el mercado local': Empresarios 

Sobre el tema de la importación de café, el presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Enrique Pidrahita explicó recientemente que si bien desde hace un tiempo en Colombia ya se importa el grano, la compañía lo ha mantenido cien por ciento colombiano. 

Sin embargo, anunció que el Grupo va a desarrollar cafés de mezclas de otros orígenes con nuevas marcas y plenamente identificados. A su juicio, no hay razón para negarle al consumidor que hacia adelante tenga acceso a estos productos. 

El año pasado las ventas totales de la Compañía en el negocio de café ascendieron a 642.818 millones de pesos, de los cuales 430.416 correspondieron al mercado nacional con un crecimiento del 12 por ciento. 

Tiene la marca Colcafé y la premium Matiz. Por su parte, José Luis Fonseca, gerente de Toscafé (OMA), lo nocivo del tema es no abastecer el mercado local porque no hay café en Colombia. "Es una medida de fuerza y no hay alternativa", explicó. Fonseca Por último, el empresario consideró como graves que no haya suficiente café en Colombia para satisfacer los mercados (exportaciones y local).

Siga bajando para encontrar más contenido