El café le agregará al PIB $ 2 billones más que en 2013

Una supercosecha, buenos precios internacionales, sumados a una tasa de cambio favorable han hecho que la caficultura vuelva a ser rentable. La expectativa del próximo año también es positiva.

Los programas de renovación y reconversión han dado resultados.

Archivo / Portafolio

Los programas de renovación y reconversión han dado resultados.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 09:31 p.m.
2014-11-05

Más de dos billones de pesos adicionales a la meta inicial, le aportará este año la actividad cafetera a la economía del país, pues las cuentas ‘a mano alzada’ indican que el valor de la producción cafetera del 2014 superaría los cinco billones de pesos.

Al cierre de octubre pasado, la cifra oficial del valor de la cosecha, reportada por la Federación Nacional de Cafeteros, fue de 4,3 billones de pesos, en tanto que para todo 2013 fue de 3,37 billones.

Así, la actividad cafetera recuperará su dinámica de crecimiento, superando la cifra más alta reportada hasta ahora, 4,92 billones de pesos reportados en el 2011.

Vale la pena aclarar que las cifras representan lo que han recibido los cafeteros por la venta de su cosecha, convirtiéndose en dinero contante y sonante en sus cuentas, “que van directamente a irrigar la economía de los 568 municipios cultivadores”, indicó la Federación Nacional de Cafeteros.

La cifra también está ligada de forma directa con el precio interno de compra, que se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York, el precio del dólar y la prima para el café colombiano que pagan los compradores. Además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.

En cuanto al precio en la Bolsa de Nueva York, este ha venido creciendo de forma sostenida desde noviembre del 2013, cuando apenas alcanzaba los 1,20 dólares por libra.

Ya para marzo de este baño llegó a las 2,10 dólares y marcó a mediados de abril un ‘pico’ de 2,20 dólares; posteriormente cae hasta los 1,70 a mediados de julio y logra otro récord el 9 de octubre pasado cuando cerró en 2,35 dólares por libra. Durante el décimo mes del año se mantuvo por encima de los dos dólares

Este jueves, el café abre en la bolsa de Nueva York en 1,86 dólares.

Un dato que vale la pena resaltar es el aumento en la productividad, el cual llegó a los 15,2 sacos por hectárea, la tercera productividad más alta en los últimos 14 años, después de 16,3 sacos registrada en 2007 y 15,3 sacos de 2006, anotó la Federación.

“El trabajo que hemos hecho en productividad es muy significativo. Indiscutiblemente tenemos campo para mejorar, pero en términos de producción por hectárea ya superamos a buena parte de los países cultivadores de café aeróbica suave” dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros. Hay que agregar, dijo Muñoz, que durante la ola invernal la productividad promedio se redujo a menos de 11 sacos por hectárea; “hoy la situación es bien diferente”, concluyó La cosecha del 2014 se calcula en 12 millones de sacos.

OCTUBRE FUE EL SEGUNDO MES MÁS PRODUCTIVO

La producción de café en octubre creció cuatro por ciento y se ubicó en 1,10 millones de sacos de 60 kilos frente al millón de sacos producidos en el décimo mes del 2013.

Octubre es el segundo mes de este año con la más alta producción, pues en agosto esta fue de 1,15 millones de sacos.

Ahora, entre enero y octubre del presente año la producción cafetera superó los 9,93 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 8,6 millones cosechados en igual lapso anterior.

Así las cosas, se esperaría que para final de año llegue a los 12 millones de sacos.

EXPORTACIONES REPORTAN ALZA SIGNIFICATIVA

En los últimos doce meses (noviembre 2013 a octubre 2014) las exportaciones de café de Colombia superaron los 10,9 millones de sacos de 60 kilos, un 20 por ciento más que las registradas en igual lapso anterior cuando fueron de 9,1 millones.

En lo corrido del año (enero-octubre) las ventas externas alcanzaron los 8,9 millones de sacos, un 17 por ciento más que los 7,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

En octubre las ventas fueron de 966.000 sacos de 60 kilos, un 10 por ciento más frente a los 877 mil sacos exportados en el décimo mes del 2013.