El café llegó al borde de la rentabilidad

La carga de 125 kilos del grano cerró este jueves en 701.375 pesos; si cae más, no hay subsidio PIC para pagarles a los cultivadores.

El café llegó al borde de la rentabilidad

Archivo Portafolio

El café llegó al borde de la rentabilidad

Finanzas
POR:
febrero 20 de 2015 - 02:40 a.m.
2015-02-20

De caer el precio interno de compra del café, a menos de 700.000 pesos la carga, no hay posibilidad de pagar el subsidio PIC que funcionó hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Los recursos que no se usaron para este propósito, que estuvieron en una cuenta especial en el Ministerio de Agricultura, volvieron a las arcas de la Nación y no será posible recuperarlos para solucionar la coyuntura que pueda presentarse.

Así las cosas, si este viernes el precio interno de compra cierra por debajo de los 700.000 pesos la carga, no habrá subsidio.

Alejandro Corrales, caficultor del departamento de Risaralda, y miembro del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros, indicó que los precios de referencia son los que se pagan en las instalaciones de Almacafé, ubicadas en las ciudades.

“Por ejemplo, los caficultores de Pueblo Rico (Risaralda) están recibiendo 665.000 pesos por cada carga que venden, pues –obviamente– no pueden llevarla hasta Pereira”, dijo.

El dirigente cafetero regional indicó que en el pasado Comité Nacional de Cafeteros, que sesionó el martes pasado, se les aclaró que los 700.000 pesos –como precio mínimo de referencia– corresponden a los costos de producción del 2013, cuando se negoció el PIC.

“Desde ese día para acá, hemos tenido incrementos en los costos de producción: insumos, mano de obra y transporte”, entre otros. Si baja de los 700.000, no hay PIC para pagar y los cafeteros seguiremos perdiendo”, concluyó Corrales.

Otros cafeteros consultados reclamaron que, del billón de pesos apropiado para el pago del subsidio en el 2014, solo se gastó el 25 por ciento de ese dinero y que el Gobierno lo reintegró al Presupuesto General de la Nación.

Además, reclamaron que con esos 750.000 millones sobrantes pudo haberse creado un fondo de protección de precios.

ASÍ SE FIJA EL PRECIO DE COMPRA 

“El precio interno de compra de la carga de café pergamino depende enteramente del comportamiento de variables de mercado, como las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, para el llamado ‘contrato C’.

“A lo anterior se suma la prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano frente a los demás cafés en el mercado; por último, está la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar”, explicó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).