Café sigue imparable, llegó a US$2,68 libra

La escasez del grano se mantiene evidente en el mercado cafetero mundial y se refleja en cotizacione

POR:
diciembre 21 de 2010 - 01:44 a.m.
2010-12-21

En 2,6869 dólares por libra cerró ayer el precio del café colombiano –de referencia en en mercado londinense– diario ponderado promedio, informó la Organización Internacional del Café (OIC).


Así, el precio del grano sigue marcando récords en sus cotizaciones desde hace más de 13 años.


El precio relacionado es el de referencia para los ‘suaves colombianos’ en el mercado londinense y ponderado, porque se obtiene de la información que manejan los importadores del grano en los puertos de Hamburgo y Nueva York e incluye, además los fletes y los seguros.


Con respecto a su comportamiento, el exportador colombiano Alejandro Cadena, de la empresa Virmax, destacó que esto refleja lo grave de la situación de la la demanda del grano en el mercado.
“Llevamos más de año y medio con una escasez de grano evidente en los mercados y eso ya comenzó a notarse”.


“Por ejemplo, ante la escasez del colombiano, los tostadores han tenido que recurrir al mercado de suaves –más baratos– brasileros e indonesios, lo mismo que a robusta vietnamita”, anotó el gerente de Virmax.
Lo anterior, escasez de suave colombiano, compra cafés de menor calidad y perspectivas poco claras de normailización de la oferta ha hecho subir los precios al consumidor.


Esto se ha hecho evidente en los Estados Unidos, en hasta el 15 por ciento aunque no en las grandes cadenas como Starbucks; “el año entrante sí se espera que, en ese mismo porcentaje, suba el precio del café en Europa”, destacó el analista consultado.


BAJA PRODUCCIÓN EN COLOMBIA


Varios analistas del mercado coincidieron que este año, la producción cafetera colombiana no alcanzará los nueve millones de sacos de 60 kilos.
“Esto, sin duda, seguirá apretado el mercado”, opinaron
Al cierre de noviembre, la producción y exportaciones del país se situaron en 6,871 y 6,678 millones de sacos, respectivamente, inferiores a las reportadas en el 2009, cuando cerró el año con 7,812 millones de sacos producidos y 7,894 millones exportados.


Ahora, cumplir la cifra de nueve millones será casi imposible, porque deberían registrarse (este mes) no menos de 1,241 millones de sacos producidos.


Sin embargo, se espera que la presente cosecha pueda extenderse algo más en el tiempo, quizás hasta la primera semana de febrero de 2011, pues se han reportado fincas donde apenas comenzaron las labores de cosecha del grano.

 

Kraft aumentó los precios

 

La marca Yuban, de Kraft Foods Inc. incrementó en 12 por ciento los precios del café tostado y molido, mientras que el soluble subió 4 por ciento.
“El aumento se hizo debido al incremento en el mercado mundial”, dijo la portavoz de Kraft, Bridget McConnell.

Siga bajando para encontrar más contenido