Café a US$ 3,32, mayor precio de la historia

La escasez del grano colombiano en mercado mundial presionó hasta llegar al récord de abril de 1977.

Archivo Portafolio.co

Cultivo de café

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 04 de 2011 - 02:08 a.m.
2011-05-04

 

El precio de la libra de los cafés suaves colombianos alcanzó un precio de 3,3207 dólares por libra, informó la Organización Internacional del Café (OIC). La cifra es la más alta de la historia del comercio mundial del grano –lograda antes sólo una vez, el 14 de abril de 1977– y corresponde al promedio de los precios de los negocios en Hamburgo y Nueva York.

Según el director (e.) de la OIC, el brasileño José Sette, este es el resultado de la escasez evidente del suave colombiano en el mercado y de otros factores ‘fundamentales’ del mercado, como la merma en los inventarios de los tostadores y la misma presión que ejerce el incremento en el consumo mundial. Las malas cosechas que se han reportado en Colombia también han incidido (paradójicamente), pues hicieron que entre el 2009 y el 2010 los tostadores buscaran en otros mercados cafés de calidad similar a la del colombiano. “Reemplazaron a Colombia por los de Centroamérica y África y, luego, por los brasileños; ya no tienen de dónde echar mano”.

“Además, los tostadores bajaron las proporciones de las mezclas (entre suaves y robustas) hasta lo mínimo posible, que hoy está vigente; además, han subido los precios al consumidor”, dijo Sette. Acerca de estos últimos, destacó el incremento del consumo en 2,3 por ciento en el 2010, pero que no podrá lograrse este año, precisamente, por la escasez del grano.

El dirigente reconoció también que el precio refleja el nerviosismo del mercado por la cosecha de ‘mitaca’, que está muy embolatada en cuanto a producción por los efectos de la temporada invernal de finales del 2010. Así las cosas, se esperaría que, por lo que resta del 2011, el precio del café se mantenga alto, si bien no por encima de los tres dólares por libra, al menos teniendo esta cifra como promedio. Esto último también lo reconoció Andrés Valencia, gerente de Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, quien coincidió con el director de la OIC.

Vale la pena destacar que el precio de otros cafés suaves se ha acercado al del café colombiano, pues el sobreprecio que se le reconoce al grano colombiano por su calidad llegó a estar en 89 centavos de dólar por libra en mayo del 2009, mientras en el pasado mes de abril estuvo, en promedio, en 26 centavos.

Siga bajando para encontrar más contenido