Cafeteros, en alerta por la caída de precio interno

La caída de los precios externos del grano y el menor valor de la carga a nivel interno revivieron el oscuro panorama de los productores colombianos. Piden apoyo para sostener sus costos.

Cafeteros, en alerta por la caída de precio interno

Archivo Portafolio

Cafeteros, en alerta por la caída de precio interno

Finanzas
POR:
marzo 09 de 2015 - 11:43 a.m.
2015-03-09

Los ánimos están comenzado a caldearse entre los cafeteros del país, por un tema en concreto: el precio interno de compra está por debajo de los costos de producción, estimados en 700.000 pesos la carga.

Esta situación se agudizó en los últimos 15 días, por cuenta del descenso de la cotización externa del grano, que no ha logrado ser compensada por la devaluación.

Este oscuro panorama se registra justo en el año en que se prevé un nuevo incremento en la producción y en la productividad de los cultivos.

El precio de compra ha perdido 20 por ciento durante lo corrido del año, al pasar de 829.625, el pasado 9 de enero, a 672.875, con el que abre hoy el mercado; en 2014 registró récord de 874.875 pesos a mediados de octubre.

Por ahora, varios miembros de los comités departamentales de cafeteros están tratando de concretar una reunión, a finales de esta semana, del Comité Nacional de Cafeteros, donde tienen asiento la Federación, los delegados departamentales del gremio y el Gobierno (Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación Nacional). En esta reunión, el tema central será el precio.

Este lunes, además, los miembros del movimiento Dignidad Cafetera se reunirán en Bogotá, con el fin de decidir qué posición tomarán con respecto al mismo tema.

Óscar Gutiérrez, uno de los voceros del movimiento Dignidad Cafetera, indicó que le pedirán al Gobierno que reviva el subsidio Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

“El año pasado, de un billón de pesos presupuestado, solo se gastaron 150.000 millones, quedando 850.000 millones de pesos en caja.

“El tema debe solucionarse muy pronto, porque, de lo contrario, no quisiéramos que se repitieran los hechos presentados en el 2013”, anotó Gutiérrez, en clara referencia a que podrían volver a las protestas de ese movimiento que paralizaron buena parte del país durante varios días, en el año 2013.

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que en las actuales circunstancias fiscales del país (a raíz de la caída de las cotizaciones del petróleo) el Gobierno no puede dar más subsidios a los cafeteros.

Agregó que la única manera de salir de esta situación es mejorando la productividad de los cultivos.

Vale la pena aclarar que el subsidio PIC se ajustó para que se activara una vez el precio interno de compra del grano bajara de los 700.000 pesos por carga de 125 kilos.

Sin embargo, han alegado varios cafeteros consultados, esta cifra es referencia para el 2013; hoy, dos años después, se han evidenciado alzas en los insumos de producción (fertilizantes y plaguicidas, entre otros), además de la mano de obra.

Ahora, al parecer, el único culpable de la baja del precio interno es el que se registra en la Bolsa de Nueva York, que junto con el diferencial o prima de referencia para el café colombiano y el precio del dólar frente al peso son la fórmula para fijar el interno.

Acerca de la caída del precio internacional, Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC), indicó que durante este año ha bajado en más de 50 centavos de dólar, pues para comienzos de enero se cotizó en 1,80 dólares por libra.

“El mercado de café tuvo una caída marcada en febrero, debido a que la mejora del tiempo en Brasil llevó a que la presión para vender fuese fuerte”, explicó Oliveira Silva.