Cafeteros tienen cómo asegurarse un precio de compra

Cuatro instrumentos financieros de la Federación permiten vender a futuro una parte de la cosecha.

POR:
abril 08 de 2014 - 02:10 a.m.
2014-04-08

Al vaivén del precio interno de compra del grano que se registra en los últimos días, la Federación Nacional de Cafeteros recordó la existencia de cuatro instrumentos financieros que permiten asegurar el precio de al menos una parte de la cosecha.

Se trata de los llamados enta con entrega futura, precio determinable, compras con participación y el contrato de protección de precio (CPP).

Julián Medina, gerente financiero del gremio cafetero, reconoció la baja popularidad que tienen los instrumentos anotados, en la medida que los productores siempre anhelan un precio alto por la compra del grano y no ‘apostarles’ a las condiciones externas de estos, que inciden en el precio interno de compra, como la tasa de cambio y las fluctuaciones de los precios de los contratos en la Bolsa de Nueva York.

Para el directivo del gremio cafetero, la comprensión de los temas es el escollo que debe superarse; es decir, se necesita un proceso de educación de los cafeteros para que accedan a estos.

Con la venta con entrega futura, las cooperativas firman con los cultivadores contratos para la entrega física (posterior) del grano, fijando un precio de compra.

Con el llamado precio determinable, el cafetero entrega el café y tiene 30 días –posteriores a la entrega del grano– para fijarle un precio de venta.

En el llamado compras con participación, el productor entrega el café y se compra un seguro.

Para el contrato de protección de precio (CPP), por ejemplo, el cafetero puede asegurar un precio mínimo, por tres meses, hasta para 50 cargas de la producción de su finca.

Para acceder al contrato, el cultivador debe tener su cédula cafetera y estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (Sica) una base de datos que contiene todos y cada uno de los datos de cada cultivador de café del país, por lo que dicho sistema confronta las solicitudes de cobertura con los estimados de producción de cada finca.

Ahora, no se hace necesario que el cafetero vaya hasta las oficinas del comité local, sino que puede hacerlo con una llamada telefónica.

La llamada, con su orden de toma del seguro, tiene el mismo mérito jurídico de un contrato.

Además de esto, el productor sólo podrá tomar el seguro para la producción de su finca, no para la del vecino, ni mucho menos especular con lo que no tiene, pues para eso el Sica tiene la información –en detalle– de las posibilidades de producción de cada caficultor.

Los precios a los que puede proteger la cosecha varían todos los días en función del precio de mercado.

EL PRECIO EN NUEVA YORK SIGUE AL ALZA, ESTA VEZ POR LA COSECHA DE BRASIL

Los futuros del café subieron ayer, luego de que un reporte de la cosecha en Brasil que reavivó los temores sobre el daño por sequía a los granos de café arábiga.

Aumentaron las preocupaciones sobre la extensión de las pérdidas de la cosecha en ese país suramericano.

Siga bajando para encontrar más contenido