Los cafeteros fortalecen sus lazos con el Gobierno

La feria de cafés especiales que se está realizando en Corferias (Bogotá) fue el escenario para el reencuentro; destacan la labor del gremio frente a la mujer rural.

Los cafeteros fortalecen sus lazos con el Gobierno

Archivo particular

Los cafeteros fortalecen sus lazos con el Gobierno

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-10-16

Tras las tensas relaciones que la pasada gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros tuvo con el Gobierno Santos, estas se retomaron en el mejor ambiente y, al parecer, serán muy estrechas.

El ‘reencuentro’ se produjo este jueves, entre el gerente del gremio, Roberto Vélez, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el marco de la feria de cafés especiales que se realiza en el auditorio de Corferias, en Bogotá.

Así, se creó un plan permanente de reuniones de trabajo entre las dos entidades para dar respuesta a los temas de la caficultura.

El Ministro dijo que dichas reuniones no pueden limitarse a las de la agenda del Comité Nacional.

“Además, la experiencia y el conocimiento desarrollado por la Federacafé es importante para construir y adelantar la transformación del campo, en la que el Gobierno está trabajando”, añadió el Ministro.

Por último, en la reunión se planteó que se haga un análisis, en detalle, de la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’ en la caficultura del país, insumo que indicará cuáles serán las acciones que tome el Gobierno (medidas de apoyo) para paliar el intenso verano que afecta a las áreas sembradas.

Ya en el evento, que cerrará el próximo domingo, los representantes de varias organizaciones internacionales como ONU Mujeres y la Organización Internacional del Café (OIC) elogiaron el trabajo de la Federación en los temas de cafés especiales y equidad de género.

Acerca de este punto, la presidenta de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), Mery Santos, reconoció que, debido a este último aspecto se eligió a Colombia como sede del evento.

“Ha hecho un trabajo enorme en el impulso para la igualdad de género. (…) Vimos el trabajo con las mujeres de Huila, por mencionar un caso. Es un ejemplo para el mundo lo que se está logrando”, comentó la directiva.

De las 549.000 personas que cultivan café en Colombia, el 29 por ciento son mujeres productoras y el 71 por ciento, hombres. Así mismo, el 26 por ciento del área sembrada es administrado por ellas; además, el gremio ha diagnosticado 88 asociaciones de mujeres cafeteras en 18 departamentos que agrupan aproximadamente 4.900 mujeres dedicadas a la producción del grano.

EL PROMEDIO DEL PRECIO MUNDIAL SE MANTUVO BAJO

Los precios mundiales del café, tras una ligera recuperación en agosto, siguieron cayendo en septiembre, indicó la Organización Internacional del Café (OIC).

Este comportamiento, indicó el gremio mundial, se explica por el comportamiento del real brasileño y el peso colombiano, y, en general, por la tendencia generalizada a la baja en las materias primas agrícolas.

En septiembre siguió la tendencia a la baja en los precios del café y el promedio mensual de precio indicativo compuesto de la OIC (promedio para todos los tipos de café) bajó 6,7 por ciento, el mayor descenso mensual desde marzo.

Ese valor (US$113,14 centavos por libra) es el menor desde enero de 2014.

“Mirando hacia adelante será importante observar los patrones climáticos, teniendo en cuenta que continúa la sequía, por lo que podrían sentirse los efectos de ‘El Niño’ en las zonas cafetereas”, concluyó la OIC.