Cafeteros insisten en tener un precio de sustentación

La crisis cafetera, derivada de los bajos precios, es uno de los temas centrales del evento gremial.

Álvaro Bautista (presidente del congreso gremial), el presidente Santos y el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz.

Juan Manuel Vargas

Álvaro Bautista (presidente del congreso gremial), el presidente Santos y el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 11:19 p.m.
2013-11-27

Con la producción, la productividad y las exportaciones en ascenso, a lo que se suman los cultivos renovados y resistentes al ataque de las plagas y las enfermedades, a los cafeteros solo les quedan dos problemas por resolver: la revaluación y los bajos precios de compra de la cosecha.

Esto lo destacó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, durante la apertura del Congreso Cafetero, que sesionará hasta mañana viernes.

Sin embargo, ni el primero ni el segundo son resorte de los cultivadores o de la Federación.

Para el primero, Muñoz destacó esta semana que no menos de 15 billones de pesos se han perdido por revaluación.

En cuanto a los precios, Álvaro Bautista, presidente del congreso gremial, pidió al Gobierno un fondo de estabilización que establezca un precio de sustentación.

La misma propuesta se gritó en las calles, justo hace un año, cuando no menos de 200 productores, seguidores de Dignidad Cafetera, protestaron al frente del edificio de la Federación.

Se estima que este precio de sustentación debería estar en 750.000 pesos por carga, es decir, la misma cifra que referencia el gremio y que el Gobierno tiene como el costo de producción de una carga (125 kilos o dos bultos).

Sin embargo, el petitorio de los cafeteros es amplio, en la medida que la crisis –reconocida en el mismo recinto del gremio– tiene a los cafeteros al borde de la quiebra.

En nombre de los cultivadores, Bautista reclamó un programa de refinanciación para las deudas, por lo que pidió al Legislativo y al propio presidente Santos ayudar a que se agilice el trámite del proyecto de ley 134, antes del cierre de la legislatura.

Además, pidió al Banco Agrario y a Finagro ‘verdaderos’ créditos de fomento para el mantenimiento de los cultivos.

“Por eso una revisión a las tasas y plazos, y con ICR amplio y suficiente para cafeteros pequeños y grandes”, dijo Bautista.

Por último, como medida para morigerar los precios de los fertilizantes, que sea la propia Federación que los importe y distribuya entre los cafeteros del país

“Ahí tenemos la logística, sabemos de comercio exterior, conocemos el transporte y tenemos las bodegas”, concluyó el presidente del congreso.

Por su parte, en su discurso de inauguración, el presidente Juan Manuel Santos destacó que los últimos cuatro años el sector cafetero ha recibido del Gobierno más de 3,8 billones de pesos en todo tipo de ayudas.

También coincidió con la preocupación del sector frente a los bajos precios del café en las bolsas mundiales, la merma en el valor de la prima (sobreprecio que se paga al café suave) y a los bajos precios de compra nacionales.

Además, recalcó que el Gobierno mantendrá las ayudas al sector.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido