Cafeteros le piden al Gobierno $500 mil millones. ¿Por qué?

Los productores se resisten a perder el apoyo económico del Gobierno, pero aportarían a su fondo.

Cafeteros le piden al Gobierno $500 mil millones. ¿Por qué?

Archivo

Cafeteros le piden al Gobierno $500 mil millones. ¿Por qué?

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 01:39 a.m.
2015-06-25

Pese a la permanente negativa del Ministerio de Agricultura de no apoyar la reactivación del subsidio PIC, por falta de presupuesto, los cafeteros le entregarán al Gobierno una nueva propuesta.

Esta la discutió ayer el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en las instalaciones de Cenicafé, en Chinchiná (Caldas).

Durante la reunión se propuso que se creara un ‘fondo de estabilización de precios del café’, en el que todos (Gobierno y cafeteros) harían su aporte; el primero pondría el case inicial de 500.000 millones de pesos, mientras que los segundos tendrían dos alternativas: destinar un punto de la llamada contribución cafetera (parafiscalidad) o incrementar esta misma en un punto.

Para los representantes de los comités departamentales reunidos ayer, “el Gobierno no puede desconocer que los bajos precios de compra de la cosecha están acabando con la economía cafetera”.

Además, reclamaron por los 850.000 millones de pesos que sobraron del presupuesto del subsidio PIC del año pasado, pues del total (un billón de pesos) sólo se ejecutaron 150.000 millones.

“Esperamos que de la mano con el Gobierno seamos capaces de armar este fondo”, se dijo en el interior de la reunión.

El mecanismo de funcionamiento del fondo sería muy sencillo: se pagaría el diferencial de precio cuando el precio interno de compra de la carga de 125 kilos de café sea inferior a los 700.000 pesos, mientras que se nutriría con la contribución cuando supere esta cifra.

Así, podría hacerse activo o inactivo el punto que se discutió de la parafiscalidad; sin embargo, el descrito no sería el esquema único de funcionamiento, pues el Comité Directivo de la Federación escuchará otras propuestas.

Si bien no pasará una ‘cuenta de cobro’ al Gobierno, una vez se reúna el Comité Nacional (del que hace parte el Gobierno), le recordarán que entre 1962 y 1989 los cafeteros aportaron unos 20 billones de pesos al progreso económico y social del país con vías, puentes, escuelas y acueductos, entre otras obras.  

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios