Los cafeteros vietnamitas tendrán escuela colombiana

El sistema aplicado en el Eje Cafetero se pondrá en práctica en Vietnam. El modelo de la Federacafé arranca en 2015.

Proceso de adopción del modelo educativo de la Federación de Cafeteros en las escuelas rurales de las zonas cafeteras vietnamita

Archivo particular

Proceso de adopción del modelo educativo de la Federación de Cafeteros en las escuelas rurales de las zonas cafeteras vietnamita

Finanzas
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noviembre 15 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-11-15

El sistema educativo que implantó la Federación Nacional de Cafeteros hace más de 30 años, llamado Escuela Nueva, está en proceso de implementación en las áreas rurales de Vietnam.

“En la primera etapa acompañamos al Ministerio de Agricultura de ese país en su etapa de implementación y a desarrollar el material didáctico necesario y hacer una consultoría presencial”, dijo Alfonso Ángel, director del Comité departamental de cafeteros de Caldas.

Puntualmente, se capacitó a un equipo de expertos, que desarrollaron las guías educativas de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales para los estudiantes de los grados quinto y sexto de la educación básica.

Además, prestó asistencia técnica para el diseño de una guía de padres y comunidad y el manual de formación docente.

Vale la pena destacar que ese país del sureste asiático tiene la necesidad de capacitar a la gente del campo, pues entre el 60 y el 70 por ciento de la población vive allí.

Previamente, durante el cuarto trimestre del 2013, una delegación del Ministerio de Educación vietnamita estuvo en Colombia, inmersa en los modelos Escuela Nueva y Escuela y Café, a los que consideró los propios para adoptar.

“Una segunda etapa de este proyecto consistirá en construir los indicadores para medir el proceso de implementación del lo que se hizo en la primera consultoría”, destacó el dirigente gremial.

Ahora, por el tema del idioma, durante el contacto inicial la delegación vietnamita trajo un intérprete, nacido en su país, pero quien vivió varias décadas en varios países latinoamericanos, quien además es conocedor de los temas cafeteros.

La financiación de este proyecto educativo estuvo a cargo del Banco Mundial, entidad financiera multilateral que tuvo a su cargo el impulso de la caficultura vietnamita.

Se calcula que en el 2015, se pondrá en práctica en el inicio del año escolar y se llamará Vietnam Escuela Nueva (VNEN).

En la Escuela Nueva se ha visto que los alumnos pueden aprender más que en los modelos tradicionales, porque hay una mayor interacción con sus docentes. Y se destaca el sentido de pertenencia a la vida rural, que busca que cada quien llegue a su proyecto personal de vida empresarial.

Otro aspecto de Escuela Nueva es el gobierno escolar, que invita a los alumnos a asumir responsabilidades, como su compromiso cívico.

COMPONENTES EDUCATIVOS

Al modelo de Escuela nueva se han articulado otros proyectos que favorecen la pertinencia de la educación y el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante y sus familias.

Este estos se destacan los llamados Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual.