Caficultores cierran su año con resultados positivos

Según la Federación Nacional de Cafeteros, el ingreso podría alcanzar al cierre del 2014 un valor de $5,5 billones.

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos.

Archivo particular

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos.

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2014 - 05:33 p.m.
2014-10-16

Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la producción cafetera superó los 12,1 millones de sacos, 22 por ciento más de lo que se produjo en 2012-2013, informó este jueves la Federación en un comunicado.

Así mismo, al cierre del año cafetero Colombia exportó un total de 10,8 millones de sacos, 23 por ciento más que el año cafeteo inmediatamente anterior.

El gremio cafetero vendió en los últimos cinco años un total de 4,8 millones de sacos de cafés especiales, generando primas adicionales transferidas a los productores involucrados por valor de $93.835 millones de pesos.

Gracias a la marca Juan Valdez, los caficultores colombianos han recibido cerca de 45 mil millones de pesos en regalías de marca como parte de la estrategia de valor agregado.

Según la Federación, el sector sustenta a más de 500 mil familias campesinas, cuyo tamaño promedio de cultivo apenas supera las 1,6 hectáreas. Esta actividad genera más de 800 mil empleos directos en el sector rural.

“Este crecimiento se da gracias al plan de renovación de cafetales, que llevó a que Colombia reconvirtiera su parque productivo con cultivos más densos y tecnificados, optimizando así las parcelas cafeteras de centenares de miles de cafeteros en 20 departamentos”, aseguró la institución, que añadió que se han renovado 3.133 millones de árboles, equivalentes a 591 mil hectáreas de café pertenecientes a más de 423 mil caficultores en el país.

“Con los buenos resultados obtenidos a lo largo del año cafetero que recién culmina, se evidencia la recuperación de la caficultura en el país y se consolida su potencial hacia el futuro. El café sigue siendo columna fundamental y motor para el crecimiento económico y desarrollo de las zonas rurales colombianas”, resaltó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.

Recientemente se realizó en Medellín en el marco de la feria de cafés especiales más grande de Latinoamérica, ExpoEspeciales, la primera macrorueda con cafeteros, encuentro internacional que atrajo a compradores de distintas latitudes y en el cual se lograron cerrar negocios con pequeños productores por 1,6 millones de dólares y expectativas por 10,8 millones adicionales.

La Federación puntualizó que los retos de la caficultura para los próximos cuatro años serán evaluados en el próximo Congreso de Cafeteros, compuesto por los representantes elegidos por los caficultores de todo el país, que se celebrará en diciembre.