Caída de las acciones se debe a noticias de E.U. y a indicadores macro del país

Eso señalan expertos y analistas que buscan explicar la baja en los precios de 21 títulos de igual número de compañías en Colombia, así como el comportamiento reciente del Igbc.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Johanna Castro, de la firma comisionista Corredores Asociados, advierte que los resultados de las empresas al cierre del primer semestre aún no se conocen y que en este caso es necesario separar las expectativas con las que se mueve el mercado de los resultados financieros de las compañías.

De hecho la jornada de este martes se vio afectada por dos hechos importantes en el mercado internacional, la descolgada de 6,44 dólares en el precio del barril de petróleo (que afectó el precio de la acción de Ecopetrol a la baja) y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que la economía de Estados Unidos enfrenta "numerosas dificultades", lo que de inmediato repercutió en todas las plazas bursátiles del mundo.

Castro señala que en el último mes la caída en el mercado en algunos títulos se ha dado al tiempo que se han conocido datos macroeconómicos internos y cita los casos específicos de las cifras de construcción, consumo y de la misma tendencia a la baja que por estos días tiene el petróleo.

Estos datos han afectado el comportamiento de las acciones en esos renglones de la economía.

De hecho, acciones como la de Tablemac, una compañía dedicada a la producción de tableros de madera y aglomerados, registra una caída de 43,88 por ciento, en lo corrido del año, hasta el cierre de ayer.

En el caso de acciones que representan sectores del consumo como Almacenes Éxito, también presentan bajas en la cotización de sus acciones que la llevaron a que hasta ayer perdiera 39,18 por ciento con respecto a su cotización del 31 de diciembre del 2007.

Ahora bien, señala Castro, lo más probable es que los resultados de las compañías al cierre de junio sean buenos, pero aclara que estos aún no se conocen de manera oficial.

Para los directivos de la Bolsa de Valores de Colombia, el tema de la caída en los mercados de acciones no es exclusiva de Colombia, sino que se trata de un fenómeno global, derivado de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o subprime en los Estados Unidos.

Estos derivaron en una situación que aún no logra superarse pero que afecta a todos los mercados, como lo corroboran los resultados de la jornada de ayer, que luego de las declaraciones de Bernanke, generó caídas en Nueva York, Tokio, Londres y los principales mercado de valores de Latinoamerica.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó al referirse al tema, el viernes de la semana anterior que "Las volatilidades se van a mantener por que la economía de Estados Unidos aun no se ha recuperado totalmente, y representa el 40 por ciento de los negocios del planeta".

Al intervenir en foro de mercados emergentes Córdoba agregó que mientras esas condiciones persistan y la crisis del sector hipotecario este en el panorama de los inversionistas, el precio del dólar va a continuar a la baja, los productos primarios al alza.
La volatilidad está reinando en el mercado de las acciones y hasta los más osados recomiendan prudencia, tanto al entrar como si la decisión es vender.

Lo que nadie se atreve a predecir es cuánto tiempo más va a durar la caída o cuál será el piso de la caída para comenzar a comprar.

El golpe de ayer

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró con una variación negativa del 1,49 por ciento en su índice general IGBC, que quedó en 8.734,08 puntos, por el retroceso continuo en los títulos de la estatal Ecopetrol.

En la jornada se negociaron papeles por 92.987 millones de pesos
(unos 53,04 millones de dólares) en 1.962 operaciones.

La acción con el volumen más alto de negociación fue la de Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), que de nuevo tuvo un descenso del 2,50 por ciento en su precio.

Los títulos de Fabricato (4,53 por ciento), Occidente (1,45 por ciento) y ETB (1,23 por ciento) registraron los incrementos más importantes durante la jornada de accionaria de ayer.

Los mayores descensos fueron para los papeles de PazRio (5,66 por ciento), Grupo Aval (2,92 por ciento) y PFBCrédito (2,81 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido